6

Efectos secundarios de la pastilla de emergencia

Descubre lo que puede suceder si no se utiliza con moderación
6
Descubre lo que puede suceder si no se utiliza con moderación
POR: Última actualización:

He acompañado a muchas mujeres a comprar una píldora del día siguiente. En muchos casos ha sido porque se rompió el condón, lo cual constituye una verdadera emergencia; pero en otras muchas ocasiones, más de las que me hubiera gustado, ha sido porque no se utilizó ningún preservativo, convirtiéndola no en una pastilla de emergencia si no en un método anticonceptivo como tal.


Según Laboratorios Liomont, pilar de la industria farmacéutica,  Las altas ventas de esta pastilla indican que está siendo utilizado como método habitual, sin considerar los efectos secundarios que conlleva.


De acuerdo a los más recientes reportes de ventas del mercado de anticonceptivos orales en México se ha detectado un consumo desproporcionado de la pastilla de emergencia en lo que va de 2012; esta situación representa un riesgo latente para la salud de las pacientes que la ingieren de manera recurrente y sin supervisión de un médico especialista. 


Uno de los factores que propician esta situación es el hecho de que esta pastilla se vende sin receta médica, con lo que se facilita el acceso a adolescentes que la consumen como método anticonceptivo sin estar consientes del peligro que esto conlleva.


Datos duros


La pastilla de emergencia es un medicamento de alta dosis hormonal, lo que hace sumamente preocupante que en este año se haya colocado como el método anticonceptivo hormonal más vendido en México.


Este año se vendieron 6.8 millones de unidades de esta pastilla, lo que representó 42% del total del mercado.


Otros anticonceptivos, también hormonales pero de baja dosis,  registraron 5 millones de unidades vendidas, 31% del total de ventas.


Estos datos indican que un importante número de mujeres están utilizando a la píldora del día siguiente como método habitual y no como un recurso de emergencia.


Efectos Secundarios


Los efectos secundarios más comunes cuando se ingiere esta pastilla en cantidades considerables son:

 

  • 1. Náuseas o vómitos.
  • 2. Dolor en los senos, mastalgia.
  • 3. Fatiga.
  • 4. Cefalea.
  • 5. Dolor abdominal.
  • 6. Mareos.
  • 7. Irregularidad en la menstruación.

 

Estos son efectos que te pueden pasar de manera más o menos inmediata, pero el consumo no moderado de esta pastilla puede resultar en trastornos de la infertilidad, aumento de peso, sangrado excesivo, cambios emocionales y alteraciones en el sistema hormonal, poniendo en riesgo su funcionamiento.

 

¿Cuándo se debe usar la pastilla de emergencia?


Como su nombre lo refiere, la finalidad de la pastilla de emergencia es la de ser utilizada como último recurso en situaciones muy específicas: relación sexual no planeada, ruptura del condón, toma irregular de pastillas anticonceptivas o si se fue víctima de abuso sexual.


Para aquellas mujeres que llevan una vida sexual activa, es más recomendable recurrir a un método anticonceptivo cómodo, seguro y accesible, con el fin de evitar embarazos no deseados.


A diferencia de la pastilla de emergencia, los anticonceptivos orales combinados de bajas dosis hormonales, además de ser un tratamiento cómodo y seguro, pueden ser consumidos de manera regular por prácticamente cualquier mujer haya iniciado su vida sexual.


Actualmente existen anticonceptivos orales combinados en presentaciones de 28 pastillas que, al implicar una toma diaria ajustada al ciclo menstrual, facilitan que las mujeres tengan mayor apego al anticonceptivo y den continuidad al tratamiento de manera natural.


Incluso, existen pastillas anticonceptivas que además del cuidado sexual, brindan beneficios como:

 

  • 1. Disminución del acné.
  • 2. Mejora el aspecto del cabello, debido a que reduce significativamente los niveles de grasa en el cuero cabelludo.
  • 3. No hay aumento de peso.
  • 4. Disminuye los cambios hormonales provocados por el ciclo menstrual.
6
¿Qué piensas?
Lo que pasa en la Red
No te pierdas