Hablemos de andropausia

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Cuando hablamos de ciclos hormonales, solemos pensar sólo en las mujeres como protagonistas de los cambios naturales del cuerpo. Pareciera que los hombres no tuvieran que sufrir irritabilidad, pérdida del libido y sudoración excesiva. Y, sin embargo, también a ellos les toca.


La andropausia es un proceso parecido a la menopausia que merma las capacidades sexuales de los hombres. También conocido como Síndrome de deficiencia androgénica en el adulto mayor (Adam, por sus siglas en inglés), este padecimiento aparece alrededor de los 40 años, cuando los hombres comienzan a experimentar cambios biológicos y pierden paulatinamente la testosterona. Sin embargo, entre los 55 y 60 años, el deterioro es mayor y se traduce en pérdida de la vitalidad, disminución de la libido e, incluso, interrupción de la vida sexual.

 

Desconocen los efectos de la andropausia

 

La diferencia con respecto de la menopausia, según el doctor Héctor Meza Vázquez, andrólogo del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, es que en el varón el síndrome avanza lentamente pero sigue produciendo hormonas, aunque en menor cantidad. Por desgracia, agrega, muchos hombres desconocen este trastorno, no acuden al médico, su relación de pareja se ve afectada y su calidad de vida disminuye.

 

Las manifestaciones más comunes de la andropausia son: cansancio, irritabilidad, sudoración excesiva, trastornos del sueño, resequedad en la piel, pérdida de la libido, incremento de la grasa corporal y disfunción eréctil. Ante la sospecha de un cuadro de andropausia, es importante consultar al médico.

 

Qué se debe y puede hacer

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece alternativas médicas para contrarrestar los síntomas y efectos de la andropausia, como la sustitución hormonal. De acuerdo con el doctor Meza Vázquez, dentro del protocolo de estudios para suministrar la hormona, se debe practicar un electrocardiograma, pruebas para determinar la densidad mineral ósea, además de perfil de lípidos y análisis de sangre para medir la cantidad de testosterona total que se encuentra en el cuerpo.

 

Una vez realizados estos análisis, se aplica la terapia de reemplazo hormonal que consiste en suministrar una dosis de testosterona inyectable cada 21 días, con la finalidad de compensar su falta en el organismo. Posteriores consultas de seguimiento y control, cada seis meses, serán necesarias, así como estudios de laboratorio una vez al año.

 

Si un hombre con andropausia no es valorado y no sigue un tratamiento, puede desarrollar complicaciones más severas como insuficiencia cardiaca, osteoporosis, reducción de la masa muscular e inclusive trastornos en el funcionamiento del riñón.
Al igual que la menopausia en las mujeres, la andropausia necesita ser valorada y tratada por médicos, por el bien de una buena calidad de vida.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico