¿Qué es la clamidia? La ITS silenciosa

¿Qué es la clamidia? La ITS silenciosa
¿Qué es la clamidia? La ITS silenciosa
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Qué es la clamidia?


Es una infección de transmisión sexual (ITS), causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que afecta directamente el aparato reproductor femenino. El riesgo de esta enfermedad reside en que no presenta síntomas, o son muy leves como para ser detectados.

 

¿Qué tan común es la clamidia?


La clamidia es la enfermedad de transmisión sexual bacteriana reportada con mayor frecuencia en  Estados Unidos. Una cantidad considerable de casos no se reportan porque la mayoría de las personas con clamidia no saben que la tienen. Se calcula que todos los años se registran 2.8 millones de casos en E. U. Frecuentemente, las mujeres vuelven a adquirir la infección si sus parejas sexuales no han sido tratadas.


¿Cómo se contrae la infección por clamidia?


La infección por clamidia se transmite teniendo relaciones sexuales vaginales, orales o anales. También se puede transmitir de madre a hijo durante el parto vaginal. Toda persona sexualmente activa puede contraerla. Entre mayor número de parejas sexuales tengamos, mayor es el riesgo de infección. Las adolescentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas están expuestas a un mayor riesgo de infección porque el cuello uterino (la entrada al útero) no se ha formado completamente y es más susceptible a infecciones. Las parejas gay no están exentas de contraer esta infección.

 

mujer_afligida_sentada.jpg

 

¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?


Esta enfermedad es muy silenciosa. Las personas infectadas no presentan síntomas, y las que sí, lo hacen entre 1 y 3 semanas después de darse el contagio.


En las mujeres, la bacteria infecta primero el cuello uterino y la uretra (el conducto urinario). Las mujeres con síntomas podrían presentar flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar. Algunas mujeres siguen sin presentar síntomas aún cuando la infección se propagó a las trompas de Falopio; otras mujeres presentan dolor en la parte inferior del vientre, dolor de espalda, náusea, fiebre, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre los períodos menstruales. La infección clamidial del cuello uterino puede propagarse al recto.


Los hombres podrían presentar secreción del pene o una sensación de ardor al orinar; también pueden sufrir de ardor y picazón alrededor de la abertura del pene.


Los  síntomas pueden presentarse de igual manera en la garganta.

 

57284951.jpg

 

¿Qué complicaciones puede haber si no se trata la clamidia?

 

Si no es tratada, la infección puede avanzar y causar graves problemas reproductivos y de salud a corto y largo plazo. Al igual que la enfermedad, el daño que causa la clamidia es "silencioso".


En las mujeres, si la infección no es tratada, puede propagarse al útero o a las trompas de Falopio y causar Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP). Esto ocurre en un promedio de 10-15 % de las mujeres que tienen clamidia y no han recibido tratamiento. La clamidia también puede causar infección en las trompas de Falopio sin presentar ningún síntoma. La EIP y la infección “silenciosa” en la parte superior del aparato genital pueden causar daño permanente en las trompas de Falopio, el útero y el tejido circundante. El daño puede ocasionar dolor pélvico crónico, infertilidad o embarazo ectópico (embarazo afuera del útero) que puede resultar mortal. La clamidia también puede aumentar la probabilidad de adquirir el VIH, si hay exposición al virus.


¿Qué hago para prevenirla?

 

Se recomienda que todas las mujeres sexualmente activas se hagan una prueba de detección de la clamidia por lo menos una vez al año. En ActitudFEM te recomendamos hacerlo cada vez que cambies de pareja sexual. En algunas pruebas se analiza la orina y en otras se requiere que la muestra sea obtenida de zonas como el pene o el cuello uterino.


¿Y qué pasa si sale positivo?


La clamidia puede ser curada con antibióticos. Los tratamientos más frecuentes consisten en tomar una dosis única de azitromicina o doxiciclina durante una semana (dos veces al día).A todas las parejas sexuales de la persona infectada se les debe hacer una evaluación, pruebas de detección y tratamiento, si es necesario. Las personas con clamidia deben abstenerse de tener relaciones sexuales durante 7 días después de tomar la dosis única del antibiótico o hasta finalizar el tratamiento completo de 7 días, para evitar el contagio
Las mujeres cuyas parejas sexuales no han recibido el tratamiento adecuado corren un alto riesgo de volverse a infectar. Tener infecciones múltiples aumenta el riesgo de que la mujer sufra graves complicaciones en su salud reproductiva, entre ellas la infertilidad. Las mujeres y los hombres con clamidia deben hacerse pruebas alrededor de tres meses después del tratamiento de la infección inicial, independientemente de que crean que su pareja sexual ha sido tratada.

 

El condón será siempre tu mejor aliado. Si tienes una pareja estable, háganse todas las pruebas necesarias para que puedan disfrutar de su sexualidad plenamente. Si no es el caso, usa condón. Siempre. Y si tienes dudas sobre tu pareja, no lo dudes, ¡usa condón! 
 

57283386.jpg

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico