2

La clamidia es más común de lo que crees

Cómo se contagia esta enfermedad
2
Cómo se contagia esta enfermedad
POR: Última actualización:
Susana Miyar

Susana Miyar | editor

Editora de ActitudFEM, surfista profesional (del Internet) y cocinera de closet. Especialista en datos curiosos, zombies y cultura pop.

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria (a diferencia del VIH, por ejemplo). Es la enfermedad bacteriana de transmisión sexual más común en Estados Unidos y puede afectar tus órganos reproductivos de forma permanente.

 

Alrededor de 2.8 millones de casos se reportan anualmente en Estados Unidos, pero si es tan común entonces, ¿por qué no escuchamos más acerca de esta enfermedad? Porque muchas personas que la tienen no presentan síntomas y no buscan ayuda.

 

La clamidia se da más comúnmente en jóvenes entre las edades de 14 y 19 años. Estiman que una de cada 15 adolescentes que son sexualmente activas la padece. El número es alto porque no sólo se transmite por penetración vaginal, el sexo oral y anal también son formas de contagio.

 

Podemos inferir que el problema se da cuando las adolescentes comienzan a tener actividad sexual, pues son más propensas a enfermarse porque buscan cuidarse de los embarazos, mas no de las enfermedades, lo que las deja vulnerables a contraerlas por sexo oral. La clamidia se transmite aún si el hombre que penetra no eyacula.


Síntomas

 

Aunque muchas personas no los presentan, algunas mujeres tienen desecho vaginal o una sensación de ardor al orinar que son indicadores de la enfermedad. La ventaja es que se cura con antibióticos, pero de no tratarse puede provocar incluso infertilidad. Como también se transmite por sexo anal las personas infectadas pueden sentir dolor en el recto o incluso sentir un desecho mocoso.

 

Es una prueba muy sencilla y una enfermedad que sí se cura. Incluso si no tienes múltiples parejas sexuales nunca está de más checarte de vez en cuando para asegurarte de que estás completamente sana. Recuerda que no debes pensar sólo en con quién estás teniendo relaciones sexuales, sino en las parejas previas de la persona con la que estás.

2
¿Qué piensas?
Lo que pasa en la Red
No te pierdas