¿Eres una neo soltera?

Neosoltero
Neosoltero
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Trabajo en promedio 12 horas al día, entre la oficina y el tiempo que le dedico en casa a mi trabajo. Hago 1 hora de pilates al día y trato de correr por lo menos 30 minutos. Cocino, leo, paseo al perro, veo tele, arreglo mi departamento y trato de ver a mis amigos por lo menos 2 veces a la semana.


Vivo en esta gran metrópoli en la que el tiempo nunca alcanza, el tráfico es culpable de muchos de nuestros problemas existenciales y las distancias nos alejan más de lo que deberían de las personas que queremos.


Si a esto le sumamos el tiempo que pasamos trabajando no es sorprendente que siga soltera. ¿Dónde voy a conocer a un candidato medianamente decente? Pero más que eso, ¿realmente quiero encontrar a un candidato medianamente decente?


Los one night stands y los ligues de oficina se vuelven la orden del día porque son las personas con las que convivimos todo el tiempo, pero créanme, nada recomendado. Pero siguiendo en esta reflexión, la verdad es que estar soltera se ha vuelto una decisión más que una circunstancia, un estilo de vida completo que gira alrededor de mí, de mi tiempo, de mis gustos y mi espacio. 


Platicando con Marco de la Cruz, Director de Seis Grados, me dijo que soy una neo soltera, y dije ¿una qué?


Los neo solteros somos un nuevo sector de solteros por convicción, un tercer sector entre los emparejados y los solteros que están esperando encontrar pareja, un grupo de solteros que disfrutan su soltería y que no están dispuestos a cambiarla por cualquier cosa.


Carmen Alborch fue la primera en definir este grupo:

 

Son profesionales muy calificados, desenvueltos, competentes, seguros de sí mismos, con un alto nivel cultural.
No tienen por referente social la pareja, no están obsesionados por la estabilidad económica, que ya han alcanzado, no renuncian a las comodidades y más bien las buscan y saben disfrutarlas, no quieren sufrir experiencias dolorosas o defraudantes en el terreno del amor, no es para ellos una prioridad la vida en pareja ni casarse y no les supone trauma la cama vacía, que consideran suficientemente compensada con el éxito profesional.


Paola Zamora, colaboradora de Belelu, asegura  que este fenómeno ha sido estudiado en varios países, en específico sobre los hogares unipersonales (aquellos que son habitados por una sola persona).

 

En México, el aumento de este modelo de patrimonio se disparó asombrosamente de los 90 al 2000 y el INEGI hizo en 2003 un estudio sobre este panorama; actualmente, según el censo 2010, los unipersonales comprenden 9% del total de los hogares mexicanos.

 

Pero elegir vivir solo, más que un acto de egoísmo, es una oda al individualismo, a la independencia y la autonomía, anteponiendo metas personales y profesionales, preferir el poder de decisión absoluto, y claro la libertad sexual también cabe, y así abandonar la visión del matrimonio como un objetivo en la vida (ni siquiera vivir en pareja); sus prioridades son aquellas que les brinda satisfacción (viajar, tecnología, posgrados, relaciones sociales) casi siempre vinculado a su carrera profesional.


Según Marco, las características que nos definen son:


• Son hombres y mujeres que hoy proliferan en México, de entre 28 y 60 años, que apuestan a un modelo de vida donde prevalecen los valores individualistas. Según los estudiosos de este fenómeno, se trata de profesionales exitosos, preocupados por el bienestar, la salud y la belleza.


• Son más preocupados por viajar, consumir tecnología y salir a cenar con los amigos, que por planificar una familia. Se mueven como peces en el agua en restaurantes de moda, tiendas de diseño y suelen estar al día con los gadgets tecnológicos y los estrenos de cine. Sus camas están vacías varias noches a la semana, aunque ellos deciden esporádicamente con quién compartirlas.


• Se trata de personas que dentro de su entorno de trabajo, familiar y amigos se han rezagado en la consolidación de una pareja.


• Mientras más tiempo pasan solos, se vuelven más exigentes para incluir otra persona en su vida.


• Los amigos y familia son la principal fuente de contacto para conocer personas nuevas.


• Se inscriben a gimnasios, clases de cocina, yoga, baile, arte o música, cualquier lugar en donde puedan conocer personas con intereses afines a los suyos.


• Deciden ampliar sus conocimientos profesionales estudiando una maestría, especialización o diplomado.


• Deciden hacer un cambio drástico en sus vidas, ya sea estudiando o aceptando trabajo en otra ciudad o inclusive en otro país.


Estos son algunos rasgos que se le atribuyen a este sector social, aunque no podemos olvidar que las etiquetas limitan, lo bonito de vivir en sociedad es que cada uno tenemos ideas y estilos diferentes.


¿Qué opinan de este nuevo término?

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico