2

Mi pareja tiene un hijo con otra persona

Aprende a sobrellevar esta situación
2
Aprende a sobrellevar esta situación
POR: Última actualización:
Helena Lebrija

HELENA LEBRIJA | COLABORADOR

“Llega el fin de semana y lo único que quiero es pasar tiempo con mi esposo después de una larga semana de trabajo. ¡Se me olvidaba! Es el momento en el que él puede convivir con su hijo de 9 años. Tengo que aceptarlo, en ocasiones me siento desplazada, llego a sentir celos y busco ante todo la atención de mi marido.

 

Es inevitable que el niño haga comparaciones con su mamá y yo me sienta fuera de lugar sin saber qué hacer. Tengo miedo que mi esposo pueda pensar que no quiero a su hijo y afecte nuestra relación de pareja. Sin embargo, no sé cómo actuar frente al niño, poner límites ni el lugar que me corresponde dentro de la familia”.


Cuando una familia nuclear se disuelve sus miembros cruzan por un período de pérdidas y cambios difíciles de enfrentar; aun así, 30% de las personas divorciadas deciden volverse a casar antes de un año.


Una familia reconstruida es un hogar compuesto por una pareja de adultos, en donde al menos uno de ellos tiene uno o más hijos de un matrimonio previo. La estructura de estas familias es compleja ya que surgen nuevos lazos familiares.


Es común que existan faltas de límites, ambigüedad de roles, cuestiones de rivalidad y lealtad, mitos, residuos del pasado que lleguen a contaminar de alguna forma a la nueva familia.


La familia reconstituida es una invitación a la investigación puesto que por un lado supone un gran esfuerzo por parte de sus miembros para vencer las dificultades que implica para su funcionamiento, pero por otro, se ha visto que puede promover el desarrollo y bienestar de los niños que crecen en ellas.


Al ser cada día más común este tipo de familias, es muy importante estar bien informado para adoptar herramientas prácticas para  tener una relación funcional con tu esposo y sus hijos.


Ante esta situación difícil de manejar, las lectoras de ActitudFEM nos pidieron tips prácticos para sobrellevar el hecho de que su pareja tenga un hijo con otra persona.


La madrastra malvada

 

¿Cansada de escuchar los cuentos de la madrastra malvada? Se tú quien rompa este mito frente a tu esposo e hijos. Muéstrales tu cariño, afecto, disposición para formar una buena relación. Con tu buena actitud y comprensión mostrarás tus deseos de “llevarla bien” y NO querer ser esa figura autoritaria, malvada y temida por los niños.


Acércate a tu pareja

 

¡Se vale hablar y expresar lo que sientes! Es importante que transmitas tus temores sobre sentirte desplazada, no sentirte querida por sus hijos, en fin… NO TE QUEDES CALLADA. Busca la manera empática, forma clara y sutil de decir lo que quieres y no quieres en cuanto a la relación con sus hijos.


Los malentendidos

 

Dentro de familias reconstruidas pueden existir muchos malentendidos. No te preocupes, mientras no calles y guardes todo por temor puede haber una solución. Apóyate en tu pareja. Acuérdate de no hablar mal de sus hijos ya que automáticamente se pondrá a la defensiva. Busca las palabras adecuadas para nunca herir sentimientos. No adoptes una postura agresiva ni de víctima ya que no te llevará a ningún lado. Ante todo se empática y objetiva.


Involúcrate, no te desplaces

 

A tu pareja le gustará que trates de acercarte a su hijo. No busques hacerlo a un lado haciendo solamente planes con tu pareja. Es importante que si tomaste la decisión de estar con él sabiendo su situación previa, busques la mejor manera de afrontarlo. Intenta pasar momentos agradables que los una.


Acuerdos con tu pareja

 

Tú reto más difícil puede ser el de establecer roles con tu pareja en base a sus hijos dependiendo la edad que tengan. Realiza negociaciones con tu esposo acerca de los límites, reglas, respeto que tu cómo mujer mereces frente a ellos. Él debe ser quien exija y ponga disciplina para que sus hijos no te vean como “la mala” y se contamine la relación. Lleguen a acuerdos sobre el tiempo, planes y vacaciones que pasarán juntos como pareja al igual que el espacio que brindarán a los niños.

 


¿A quién prefieres?

 

Evita rotundamente poner en aprietos a tu pareja. El amor entres ustedes es totalmente diferente al amor hacia sus hijos. No hagas comparaciones ni preguntas incómodas donde pongas a prueba su amor y relación romántica vs paternal.


No traigas los fantasmas del pasado

 

Suele ser muy incómodo para la familia que estés constantemente hablando de la ex y familia política de tu pareja. No tienes porqué arrastrar recuerdos que te hagan sentir amenazada frente a tu nuevo rol  con tu pareja y sus hijos. ¡Está en ti no  atormentante, vive el presente!


No eres la mamá

 

No trates de ocupar un rol que no te corresponde. Es evidente que los hijos de tu esposo tienen una mamá, no necesitan 2. El que adoptes esta posición llega a molestarlos, se sienten incómodos y con gran conflicto interno de ser leales al amor verdadero de su madre. Déjales claro que eres la pareja de su papá por lo que harás lo posible por llevarse bien, fomentar el respeto y ser una figura de apoyo y comprensión.


Deja que el amor fluya

 

¿Buscas ganarte su cariño? ¿Constantemente les haces regalos? Los niños saben que querrás ante todo ganarse su cariño por lo que llegas a compararles cosas, cumplir sus caprichos y adoptas una posición light de pocas reglas. Esto puede llegar a ser contraproducente ya que les das poder para manipularte. ¡No lo hagas! Sé natural y espontánea, deja que el amor y cariño fluya con la convivencia y el trato.


Sé honesta contigo misma

 

Lo más importante es darte cuenta de lo que estás dispuesta a permitir, tolerar y aceptar sin que te genere angustia, estrés, enojo o tristeza. Lo que aceptes de la relación con los hijos de tu pareja debe ser congruente con quien eres y con lo que quieres. Esto te va a llevar a una mayor sinceridad contigo misma, con tu pareja e hijos.

 

familia_otono.jpg

 

Si quieres ahondar más en este tema, la Psicóloga Helena Lebrija, especialista en terapia emocional y orientación psicológica, da consultas en:

 

Londres 75- 401 d
Col. Juárez c.p. 06600, Mex. DF
Tel. 55142689
Mail: helenalebrija@hotmail.com
Twitter:   @helenlebrija

2
¿Qué piensas? Comparte tu opinión

No te pierdas

Los amores imperfectos

Tere Díaz llega a una interesante reflexión sobre el amor en estos tiempos...