Tips para elegir el mejor anticonceptivo para ti

Tips para elegir el mejor anticonceptivo para ti
Tips para elegir el mejor anticonceptivo para ti
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

 

Somos mujeres y somos únicas, por eso al momento de cuidar nuestra salud reproductiva y elegir el anticonceptivo que más se adapte a nuestras necesidades, es importante considerar, además de las propias ventajas que el método nos ofrezca, si tenemos alguna condición médica que debamos tomar en cuenta para no optar por un método que no sea el indicado para nosotras.


Por ejemplo, existen determinadas situaciones y condiciones médicas en las que se desaconseja el uso de métodos anticonceptivos hormonales que contengan estrógenos, específicamente para mujeres que tienen:

 

  • Sobrepeso: Tener sobrepeso es un factor que puede hacer que el uso de la píldora anticonceptiva no resulte tan efectiva en la prevención del embarazo.
  • Migraña: En muchas mujeres que padecen migrañas el uso de píldoras anticonceptivas combinadas puede empeorar esta condición.
  • Tabaquismo: El uso de las píldoras que combinan estrógenos y progesterona no se recomienda en mujeres que fuman y que tienen más de 35 años de edad, ya que puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria, hipertensión arterial o coágulos sanguíneos.
  • Etapa de lactancia: Los anticonceptivos que combinan estrógenos y progesterona no se recomiendan en esta etapa ya que pueden afectar la producción de leche materna y afectar el crecimiento del recién nacido.

 


¿Qué opciones tengo?


Las opciones anticonceptivas de sólo progesterona son una alternativa posible para mujeres que se identifican con alguna de condiciones médicas. Los anticonceptivos libres de estrógeno existen en distintas presentaciones como pueden ser:
 

  • Píldora anticonceptiva libre de estrógeno: a diferencia de las píldoras que contienen estrógenos, las que contienen sólo progesterona pueden tener menos efectos secundarios por lo que pueden ser más seguras en mujeres que fuman, tienen sobrepeso o hipertensión, y en las que son mayores de 35 años.
  • Implante subdérmico: una de sus ventajas es que sus efectos anticonceptivos duran hasta 3 años desde su colocación debajo de la piel del brazo.
  • Inyecciones de progesterona: se aplican en glúteos o brazos. No deben ser administradas por más de dos años seguidos, ya que pueden ocasionar una pérdida temporal de la densidad mineral ósea.


Si estás por elegir un método anticonceptivo que te permita tener mayor control sobre tus planes a futuro y sobre tu maternidad, consulta a tu médico para que él te recomiende el anticonceptivo más adecuado a tus necesidades y estado de salud.
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico