6 de cada 10 personas no usan condón

Estudio de PSI
Estudio de PSI
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

En un México, donde seis de cada 10 adolescentes no usa ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, la organización no gubernamental "PSI México, vidas saludables, resultados medibles" advierte: En México los obstáculos para usar condón, no radican sólo en posturas conservadoras, sino en 2 factores: el exceso de confianza en la pareja y la falta de apertura para enseñar y aprender a colocarlo correctamente.


Pamela Faura, Directora PSI México señaló: "El condón es el único método que se puede usar que previene las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH en un 99%; además de prevenir el embarazo”.

 

“Una vez que la pareja tiene confianza dejan de usarlo, por otra parte muchas veces no lo saben usar correctamente y aunque hay instructivos dentro del paquete del condón, nadie saca los instructivos en el momento oportuno", aseguró Pamela.


Por su parte Angélica Ospina, Gerente Investigación PSI México opina que "a las mujeres nos cuesta mucho trabajo negociar el condón con una pareja estable, pues entran temas de confianza y tendemos a ceder fácilmente ante el reclamo. Debemos trabajar en el empoderamiento femenino y poner nuestra salud por encima del amor.”


De acuerdo con investigaciones de PSI México,  las infecciones de VIH actualmente se dan entre jóvenes de 15 y 25 años, por lo que las campañas para promocionar el uso del condón deben dirigirse a toda persona que pueda tener una relación sexual, independientemente de sus preferencias.


De esta manera, sin fines de lucro, esta ONG internacional ha iniciado una campaña para acercar el condón a sitios de esparcimiento
Mario Franco, Gerente de Proyectos PSI México dijo "el grueso de los puntos de venta que nosotros manejamos son bares, cantinas y moteles, especialmente donde hay presencia de hombres que pueden tener relaciones sexuales”.


Nataniel Ochoa supervisor de PSI México señaló “en ocasiones asociamos el condón con factores como promiscuidad o adulterio, eso tendría que quedar totalmente fuera. En ocasiones todos llevamos un cepillo de dientes, tal vez por qué no portar un condón para cuando se necesite”.
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico