El oficio del DJ

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Siempre pensé en ser DJ, pero en realidad nunca lo busqué. La casualidad tuvo mucho que ver y claro, una amiga que me empujó a comenzar el viaje porqué recordó que alguna vez yo le dije que lo haría. Un día me invito a poner música en un restaurante, en ese entonces me dio miedo y hasta la fecha cada vez que pongo música, ese sentimiento está ahí presente al no saber si la gente reaccionará positivamente (Afortunadamente siempre ha sido positivo con uno que otro detalle que nunca falta). Sin embargo, descubrí que es el reto lo que me impulsa nuevamente y la promesa de amor eterno que le hago a la música día con día.

 

Así que si tu amor como el mío es la música, el miedo no es pretexto si no motivación. Te paso algunos tips que yo he aprendido con “la fiesta”.

 

Cuando comencé mi proceso de aprendizaje como Dj, recurrí a las plataformas más conocidas. Experimente con el Virtual Dj sin sentirme cómoda, así que comencé a investigar sobre programas de mixing. Encontré uno que, sin saberlo, era un emulador del famoso Traktor. Este programa es totalmente gratuito y se llama Mixxx, así, con triple x. Se puede bajar gratuitamente y desde mi experiencia, me parece más profesional que otros porque tiene mayores variables que puedes adaptar a tu gusto. Un tiempo después me decidí a usar Traktor, un programa que si tiene costo, pero vale la pena usarlo.

 

Comencé con Traktor Scratch, pero se volvió bastante inestable cuando actualicé el sistema operativo de mi Mac. Cuando esto me estaba sucediendo, me recomendaron adquirir un controlador llamado DJ2GO, de la marca Numark. Este controlador se puede usar con Virtual Dj y con Traktor y es una maravilla, pero como les conté antes, Traktor Scratch era muy inestable, incluso con el controlador, así que cambie a Traktor Pro. Es importante decirles que para usar este tipo de programas es necesario ver y leer montones de tutoriales, la cantidad de variables que tienes para hacer una configuración es enorme y no las aprendes todas a la primera.

 

La buena noticia es que una vez que comprendes la lógica todo se vuelve más sencillo. Traktor es estable y tiene muchísimas herramientas para ayudarte a hacer tus mezclas. También puedes grabar tus sesiones y modificar las salidas de audio dependiendo si estás en interior o exterior, es visualmente agradable y bastante fácil de manejar con funciones básicas, aunque el nivel de sofisticación es alto y también te puede servir para mezclar video e incluso para mezclar pistas por separado en vivo. Recuerden que todo está en la práctica, ser dj es un oficio y como tal, requiere de prueba y error para mejorar tu trabajo.

 

Conoce más de Traktor aquí

 

Time to party!

 

Por: @beckyandthecat/@geekgirlsmx

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico