¿La tecnología del futuro mejorará nuestra calidad de vida?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Quizás el 2015 no sea como prometía “Back To The Future” con un auto volador o una pizza que crece en el microondas, pero no me gustaría ver un 2030 con la raza humana en peligro de extinción por daños a la salud.

 

Así como la utilización del Wii como instructor de yoga hasta los wearables que notifican cambios en la presión arterial de una persona, todas las variantes del concepto “tecnología” tienen una tarea titánica para solucionar los problemas de salud actuales y prevenir los latentes, así que debemos pensar que la tecnología no es el Fin, sino el medio por el que lograremos una mejor calidad de vida.

 

A través de Big Data, ya conocemos información sobre Genética, el comportamiento humano, y un sinfín de curiosidades sobre el cuerpo humano así que nuestro mayor reto será educar a la población mediante interfaces más empáticas e intuitivas con grandes filtros de seguridad, que nos ayuden a hacer predicciones en salud.

 

Aquí algunas ideas:


Dispositivos

 

Las finanzas y desconocimiento de la utilización de productos y servicios tecnológicos, son una barrera real que impide que algunas personas den su correo electrónico en algún sitio web, por lo que llevar su control ginecológico online, es ¡toda una odisea! RETO: ¿Cómo mejorar la educación tecnológica y hacer alcanzable la tecnología a todos?

 

Cultura

 

Algo que no es nuevo, es el “Gap Cultural” que no permite la comprensión de las amenazas a la salud. Vamos al dentista cuando ya nos duele una muela, pero no antes, no prevenimos. Así que no es raro tampoco que subestimemos la efectividad de las tecnologías de salud digital. RETO: ¿Cómo hacer más atractiva la tecnología para la prevención?

 

Bienes raíces

 

La distancia a un hospital ó a un parque para ejercitarnos, significa ahora una razón importante para elegir el lugar de vivienda. RETO: Optimizar los mapas existentes para marcar estas rutas de salud.

 

Medicina natural

 

Yo no podía creer que un Clavo de olor (sí, de esos de comida) pudiera paliar un dolor dental. En efecto, es un componente de un material de curación, así que la ciencia sigue validando las antiguas creencias sobre el valor y efectividad de remedios naturales. RETO: Rescatar esas técnicas mexicanas y profesionalizarlas para que sean distribuidas nacional e incluso internacionalmente.

 

Recompensas

 

La gamificación y específicamente el esquema de recompensas (y castigos) es una buena forma de persuadir a los usuarios a tener comportamientos saludables. RETO: Trabajar con las clínicas de salud para que se unan a esta tendencia y sus pacientes estén más motivados.

 

La transición hacia una cultura centrada en los pacientes y la salud, involucra a los mismos pacientes, a instituciones de salud pública y privada, a promotores de la innovación tecnológica (departamentos de Innovación en escuelas y gobierno), a makers, a líderes de las comunidades de emprendedores en todo el país, y a ti. Este es el momento de aprovechar todas tus habilidades, redes sociales digitales o humanas y tu árbol genealógico (por aquello de la predisposición genética) para optimizar las estrategias que mejoren la salud mundial, empezando por la tuya.

 

Por: @geekgirlsmx / @albazam0ra

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico