¿Puede ayudar un videojuego a una víctima de violación?

¿Puede ayudar un videojuego a una víctima de violación?
¿Puede ayudar un videojuego a una víctima de violación?
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Hace algunas décadas, cuando nacieron los primeros videojuegos jamás nos habríamos imaginado que esto podría ser la evolución de una plataforma meramente de entretenimiento hacia un plano más social. ¿Puede un videojuego realmente ayudar a una víctima de violación?

 

Esto es lo que Autumn pretende hacer. El proyecto nació cuando la creadora trataba de explicarle a sus amigos el acoso y vulnerabilidad que sienten las mujeres en la calle. Pero Autumn (otoño) se atreve a ir más allá. Al inicio del juego, la protagonista es víctima de una violación, de la cual por supuesto, no puede escapar aunque lo intente. El resto de la historia consiste en desplazarse por diferentes escenarios, continuando con la vida de la víctima.

 

Nuestros amigos de Gamedots aseguran que lo que ves y juegas es una representación de las emociones traumáticas que sufre una víctima de estos ataques.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Los estudios desarrolladores, Tusmorke, mencionan en la descripción del trailer que creen que una experiencia interactiva, o ponerte en los zapatos de alguien, es la mejor manera de explicar lo que las palabras no pueden, y que los videojuegos son un gran medio sobre temas díficiles y significativos.

 

Será completamente gratuito, y esperan que llegue a apoyar a organizaciones dedicadas a la correcta atención de víctimas de abuso sexual.

 

Ahora ¿qué hay de malo en ello?

 

El potencial del videojuego como medio narrativo, artístico, educativo o propagandístico es gigantesco, y es poco explorado. Quienes mejor conocen al videojuego son quienes hacen negocio con él. Es una herramienta con mucha potencia, limitada casi siempre al entretenimiento.

 

Debido a ello, propuestas como Autumn son rechazadas de inmediato por una buena parte de la comunidad gamer.

 

Yo celebro estas propuestas y usos del medio. Mi interés hacia los videojuegos no se reduce únicamente al entretenimiento. Me gusta ver que otros experimenten con esta herramienta.

 

Bien, pero eso no significa que cualquier videojuego con un objetivo social sea bueno, o deba ser aplaudido.

 

Autumn llega en un momento controversial. Por un lado la discusión mundial sobre el abuso sexual y sus víctimas es un asunto en extremo delicado, con apoyo de muchas organizaciones y empresas, pero con gobiernos y culturas que se oponen a comprender la severidad del asunto.

 

Desde el punto de vista gamer, Autumn no parece ser un buen juego, aunque sus intenciones sean buenas. Si los desarrolladores quieren que en verdad este juego cautive la atención adecuada para que su mensaje se promueva de la mejor manera posible, necesitan comprender qué hace valioso a un videojuego, y no asumir que por el simple hecho de "hacer un videojuego donde asumes el rol de una víctima de violación" debe ser reconocido como algo valioso.

 

¿Crees que sea una buena idea? ¿Realmente servirá como terapia para las víctimas o para crear conciencia entre la sociedad de que debemos educar a los hombres para detener el acoso, si estos logran "ponerse en los zapatos" de una mujer? 

 

Dinos qué piensas después de haber visto el tráiler. Nos interesa conocer tu opinión.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico