Vivimos en la era del exhibicionismo

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Basta echar una ojeada a las redes sociales para percatarnos de la cantidad de acciones exhibicionistas que hoy en día abundan (y nos inundan). ¿Es ansia de reconocimiento público? ¿Son los “15 minutos de fama” a los que nos condenó en su momento Andy Warhol? ¿Cualquiera puede ser popular sin importar el costo? Muchas preguntas nos surgen en relación al tema del exhibicionismo digital.

 

Estarás de acuerdo con nosotros en que es enorme la cantidad de videos que encontramos en las redes sociales en los que, por ejemplo, se presumen las “hazañas” de algunos adolescentes descerebrados que pretenden exhibir conductas transgresoras e ilegales. Un caso reciente fue el del chico ruso que agredió a un joven de origen mongol en el metro de Barcelona, escena que fue grabada (¿para qué?) por sus amigos y que le ha costado ser identificado y recluido en un centro para menores.

 

El exhibicionismo no se inventó ayer

 

Para tratar de entender las razones de estas conductas, encontramos la voz de Jaume Funes, psicopedagogo especializado en población adolescente, quien en una reciente entrevista al diario La Vanguardia afirmaba que el exhibicionismo, “ni es nuevo ni es exactamente joven. También pasa con los adultos. La parte nueva es que ahora somos digitales. Si en la sociedad digital no cuelgas algo, no existes”.

 

Lo peor que puede pasarle a los adolescentes y jóvenes de hoy es el anonimato, afirma. El exhibicionismo no se inventó ayer.

 

Violencia en los más jóvenes

 

Los recientes casos de acoso escolar subidos a la Internet en México, así como muchos otros que han sido grabados y exhibidos en otros tantos países del mundo, pueden ser explicados a través de lo que Antonio Andrés, psicólogo especializado en violencia, llama “un display de exhibición de poder. Como hacen los gorilas cuando se golpean el pecho. Están diciendo: Mira de lo que soy capaz”.

 

Este experto afirma que la gente joven usa la violencia mucho más que la gente mayor. “Lo que más la provoca son las creencias, los prejuicios. Y la víctima también suele ser joven”, sentencia Andrés.

 

La sociedad teme al adolescente

 

Por su parte, la pedagoga española Nora Rodríguez afirma que el problema es creer que esto lo hace una mayoría. “La sociedad teme al adolescente, lo aísla y lo etiqueta”, señala. Opina que quienes actúan así, colgando imágenes violentas, no necesariamente lo hacen porque sean jóvenes. En todo caso, ganan los jóvenes porque estos tienen más acceso a la red, más conocimientos de uso y pasan más horas ante la pantalla. Y eso lo acelera todo.

 

La especialista agrega que quienes cuelgan estas imágenes toman las redes sociales como un espacio para “el narcisismo autista”. “En una red social estás incluido o excluido. Se busca ser popular: si no soy popular, no existo. Y el cerebro se contagia más rápido de lo negativo que de lo positivo”, explica. Lo peor, agrega Nora Rodríguez, es que “cuanto más destruida esté la víctima, más popular es el destructor”. ¿Escalofriante, verdad?

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico