Cuidado con las páginas falsas que regalan iPhones y viajes

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Cuando empezaron a culpar a Facebook por permitir la publicación de noticias falsas y así provocar el resultado de las elecciones en Estados Unidos mi primera reacción fue pensar: “las personas son inteligentes, y saben distinguir entre el Deforma y CNN. No podemos culpar a una red social de algo así”.

 

Pero en estos días me he topado con muchas publicaciones de personas que conozco, compartiendo notas de sitios que prometen regalar desde viajes hasta iPhones por sólo compartir sus publicaciones. Estos sitios son falsos, pero PARECEN reales porque usurpan el nombre de marcas reconocidas.

 

Y entonces entendí un poco más el problema de las noticias falsas. Sí es posible distinguir entre una marca real y una que pretende ser algo que no es, ¡pero para hacerlo primero tenemos que estar conscientes de que esto sucede! Por eso hemos diseñado una pequeña guía para que no se dejen engañar.

 

1. Si parece demasiado bueno para ser verdad, ES

 

Como editora de un sitio que ha regalado desde iPads hasta lavadoras les puedo decir, cuando las marcas obsequian algo grande la dinámica no es tan sencilla. Estos regalos nos sirven para que más personas se registren a nuestro sitio, entren a la página, o nos sigan en Instagram… pero simplemente compartir una publicación o seguir a un sitio para concursar rara vez sucede.

 

Pero, podrías pensar: No me cuesta nada. Pasamos al punto #2…

 

2. ¿Qué tal que sí es cierto?

 

Los sitios falsos que inventan este tipo de concursos confían en que eso vas a pensar. “Es probable que no sea real, ¿pero y si sí?” Entonces compartes su publicación y crees que no pasará a mayores pero eso, justo eso, es lo que puede inundar tu Facebook de noticias falsas.

 

3. El algoritmo de Facebook

 

Esto es lo que tanto le han criticado a la red social desde las elecciones en Estados Unidos. El algoritmo de Facebook está diseñado de tal manera que “aprende” el contenido que te gusta y te muestra más de lo mismo, dejando de lado lo que cree que no te interesa.

 

¿Te ha pasado que le das Like a una página y de pronto te aparecen un montón de publicaciones de la misma? Mientras más entres, compartas o des Like, más contenido similar verás. Compartir estas publicaciones falsas puede provocar que te aparezcan más noticias que no son reales, disfrazadas de verídicas.

 

4. ¿Cómo detecto una página falsa?

 

Estos son sólo algunas formas fáciles de saber si es la página oficial o no.

 

- El número de fans debe ser congruente con el tamaño de la marca (si sólo 50 mil personas siguen la página “oficial” de Telcel probablemente sea falsa).

 

- Las marcas tienen URLs personalizadas (fíjate bien en el link de la página, si es oficial seguramente será algo como www.Facebook.com/Telcel si es falsa probablemente tenga muchos numeritos como esta: https://www.facebook.com/Telcel-Mexico-660375270800202/)

 

- El número de publicaciones debe ser congruente con la marca. Si "Soriana" regala televisiónes, pero nada más hay 3 publicaciones en su página simplemente piensa: ¿cuántos años tiene esta marca? ¿Es lógico que publique tan poco?

 

 

- Nadie está hablando de ellos. Si mañana Telcel decide regalar mil laptops o KLM repartirá boletos de avión a todos los que se registren en su sitio probablemente será noticia. ¡Búscalo en Google!

 

- Faltas de ortografía. A todos se nos va un dedazo, pero por lo general ponemos especial atención en publicaciones que creemos que verán muchas personas. Si tiene muchas faltas de ortografía, es mala señal.

 

 

¡Antes de compartir estas publicaciones (y posiblemente llenarte de contenido que no te gusta) toma esas pequeñas precauciones!

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico