Facetune está generando polémica, ¿estás de acuerdo?

La obsesión por las selfies perfectas está generando polémica entre los millennials. Foto: Twitter
La obsesión por las selfies perfectas está generando polémica entre los millennials. Foto: Twitter
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Quién no ha visto una foto suya en Facebook y pensado "cómo me quito ese granito"? Hay una app que te permite hacerlo, ¿pero a qué precio?

 

Sin duda los autoretratos han existido desde hace mucho tiempo,  el primero en la historia en realizarlo fue Robert Cornelius en 1839, usando la técnica del daguerrotipo. Claro que en ese entonces el objetivo de esta práctica era inmortalizar a las personas captando su esencia natural.

 

Foto: Wikimedia Commons

 

Muuuchos años después  y con la llegada de las redes sociales como Facebook e Instagram se ha creado una cultura entorno al selfie. En datos hablamos de que las mujeres son las que más utilizan la cámara del móvil. Un 78.3% de las mujeres hace al menos una foto al día mientras que el porcentaje para los hombres se sitúa en un 69.7%, esto con base en el estudio de Smartme Analytics.

 

No hay nada de malo en tomarse una foto para captar un momento, el problema radica en lo que la persona que se autofotografía busca obtener con esa foto y del impacto social entre su círculo de influencia. Por ello en esta ocasión les quiero platicar por qué FaceTune es una app que está generando polémica entre psicólogos y expertos.   

 

photoshop animated GIF

 

Hoy existen diversas aplicaciones que nos ayudan a mejorar nuestras fotos, en un inicio Instagram fue el primero en crear esta tendencia, con sus filtros vintage para darle a nuestras imágenes un toque más retro, original y cool. Hasta ahí no existía ningún problema pues la realidad era la misma, una foto de nosotros en algún lugar y espacio pero sin retoque físico, únicamente de color. El problema vino cuando años después comienzan a surgir aplicaciones que buscan retocar nuestra imagen personal como Make Over, Modiface, Remover, y bueno, principalmente FaceTune.

 

¿Por qué FaceTune?

 

La razón es simple, esta aplicación se ha convertido en el Photoshop de los dispositivos móviles, pero si vemos más allá también es la aplicación que puede engañar a cualquiera haciendo que una persona que no tiene la mejor imagen en persona, luzca como toda una celebridad o bien como recién salido de un quirófano después de mil cirugías.

 

Su frase dice "no esperes más a la foto perfecta" y muestra una chica con acné que después de usar la aplicación queda con la piel más tersa de la historia. En algunos sitios la catalogan como la app mágica que hace que todos sean perfectos, y quizá sí lo logre, pues dentro de esta app puedes: tener la piel más tersa, sonrisa perfecta, resaltar detalles en labios, ojos, cejas, eliminar las ojeras, eliminar las canas, y entre muchas cosas más como tener más boobs y caderas perfectas... Al final el resultado podría ser perfecto viéndolo desde esa perspectiva, pero la realidad es que el efecto es el contrario, al aplicarse tantos cambios lo que era un autorretrato, termina convirtiéndose en algo distorsionado de la realidad. 

 

skin_treatment

Foto: FaceTune

 

En redes sociales se habla del problema.

 

 

¿Psicológicamente qué significa?

 

Los psicólogos ven que el uso de esta aplicación solo ayuda a incrementar el narcisismo entre las personas, pero más allá de eso se genera un desorden mental, pues al final estos sujetos creen que en verdad lucen en la vida real como en la foto. No tener una autoimagen clara afecta sus relaciones personales, como en las citas y sobre todo en su autoestima.

 

Foto: Especial

 

También, los expertos afirman que el uso de aplicaciones que ayudan a mejorar el aspecto físico, está ligado a que los usuarios buscan incrementar el número de likes, llenando un vacío interno personal. Esa satisfacción instantánea fomenta que repita la acción, además de que estos caen en la desesperación cuando son fotografiados por terceros, pues creen que la foto no mostrará mejor su imagen y quizás no tenga buena aceptación social.

 

Foto: Especial

 

Como comenté en un principio no tiene nada de malo tomarse fotografías o selfies, es una práctica que todos hemos realizado alguna vez, el problema está cuando la búsqueda de esa foto perfecta nos aleja de la realidad y nos hace perder nuestra propia identidad.

 

Recuerda que si te quedó alguna duda me puedes escribir a mi Twitter @insustegui y con gusto daré respuesta a tus dudas.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico