Ada Lovelace: la primera programadora de la historia

Doodle de Ada Lovelace
Doodle de Ada Lovelace
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Como cada día, Google nos sorprendió esta mañana con un Doodle dedicado a Ada Lovelace, una matemática británica que pasó a la historia como la primera programadora.

 

doodleg.jpeg


Ada nació el 10 de diciembre de 1815, y es recordada por haber descrito la máquina analítica de Charles Babbage. Fue hija del poeta Lord Byron, y fue la primera persona que describió un lenguaje de programación de carácter general, siendo no únicamente la primera mujer en entender esto, si  no la primera persona en la historia.

 

Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades. Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica. Además introdujo una notación para escribir programas, principalmente basada en el dominio que Ada tenía sobre el texto de Luigi Menabrea de 1842.


Además es recordada por ser la primera en escribir un programa para un ordenador programable describiendo pasos que permitían calcular los valores de los números de Bernoulli para demostrar la capacidad de división de la máquina de Babbage.


Como muchas mentes geniales, sus aportaciones no le fueron reconocidas en vida. No fue sino hasta 1952 cuando sus ideas fueron aprovechadas para los avances de la informática.


Ada murió a los 36 años por cáncer cervicouterino, cerrándose con ella un capítulo muy importante en la historia de la programación que no fue reabierto hasta 100 años después.


Gracias a su importante labor, Ada Lovelace es la única mujer que cuenta con un lenguaje de programación que lleva su nombre. En 1979, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje en su honor.

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico