Por qué nunca debes apuntar un láser a los aviones

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Tal vez en México no tenemos regulaciones tan estrictas para esto de apuntar láseres a los aviones, pero en Estados Unidos es ilegal, y por una buena razón. Mental Floss publicó la historia de Brandon Smith, un hombre que desde su jardín decidió ver si su laser de llavero alcanzaba a un helicóptero que iba pasando.

Poco tiempo después llegó la policía  a su casa, y Michael fue sentenciado a dos meses de arresto domiciliario y dos años de libertad condicional. ¿Te parece excesivo? El helicóptero de la policía estaba respondiendo a un robo en proceso, y tuvo que cambiar de dirección cuando el láser desorientó al piloto.

 

Esto ha sido un problema desde que en los noventas empezaron a vender lasers de bolsillo, en teoría para usar en salones de clases o juntas. Sin embargo, muchas personas en el afán de descubrir hasta dónde llega el láser lo apuntan a cosas tan lejanas como aviones.

 

El FBI sacó este video que muestra cómo se ve el láser desde la cabina de pilotos de un avión, para que las personas entiendan por qué nunca deben jugar con esto.

 

 

El tipo de ventanas que tienen los aviones provoca que la luz sea aún más cegadora. El FBI compara el efecto con tomar una foto con flash en una habitación oscura.

 

Hasta el momento este juguetito no ha provocado accidentes, pero sí que algunos aviones se desvíen. 35 pilotos han requerido atención médica a causa de estos descuidos y aun así se reportaron 4mil casos en Estados Unidos en 2013.

 

Para el dueño del láser puede parecer una travesura inconsecuente, pero los más potentes pueden tener efectos (y por lo tanto consecuencias) terribles. En 2012 un hombre llamado Sergio Rodríguez fue sentenciado a 14 años de prisión por apuntar a un avión con un láser 13 veces más potente de lo que puedes comprar en las papelerías.

 

Pero, ¿cómo encontrar a una persona que está simplemente jugando con su láser? Los helicópteros pueden hacerlo, pero además el FBI ofrece una recompensa de 10 mil dólares por información.

 

¿Sabías que eran así de peligrosos?

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico