10 formas en las que el smartphone puede afectar la salud de tus hijos

10 formas en las que el smartphone puede afectar la salud de tus hijos
10 formas en las que el smartphone puede afectar la salud de tus hijos
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Está claro que ya nadie es ajeno a las nuevas tecnologías. Su incorporación a nuestra vida cotidiana es firme y absoluta. Sin embargo, su uso excesivo puede ocasionarnos determinados problemas de salud que, en muchos casos, pueden ser graves. Quienes más nos deben preocupar son los niños y adolescentes que están completamente inmersos en los dispositivos electrónicos. Por ello, un grupo de médicos españoles entrevistados por la agencia EfeSalud, explican cuáles son los 10 males más comunes de este uso excesivo y la manera de prevenirlos.


1. El dedo de Blackberry

 

Ya casi nadie lo usa pero nos introdujo en el tecleado a dos pulgares. Este hábito, dicen los expertos, puede desarrollar sobrecargas y lesiones en la base del dedo pulgar. Para evitarlo, aconsejan usar menos el smartphone (que tiene un teclado de pequeñas dimensiones) y trabajar más en la tableta, y mejor aún apoyada sobre la mesa, aunque sea más incómodo. Esta lesión antes se conocía como la artrosis de las costureras.


2. Síndrome del túnel carpiano

 

El ratón de la computadora es el responsable. El ratón y una mala postura con la muñeca puede provocar este síndrome que se manifiesta a través de fuertes dolores en la muñeca y/o en la palma de la mano cuando se lleva mucho tiempo en la computadora. Para evitarlo, es recomendable colocar el teclado de manera que los brazos estén en ángulo recto; tus hombros estarán relajados y las muñecas apoyadas.


3. Codo de tenista

 

Se debe también a la mala postura frente a la computadora, especialmente causada por un mal uso del ratón. Mantener la posición sostenida de la muñeca levantada hacia arriba puede producir desgarres en los extensores de la muñeca. Evítalo colocando la espalda bien apoyada en el respaldo, particularmente en la zona lumbar, y apoyar las muñecas en la mesa.


4. Daños cervicales

 

El uso generalizado de dispositivos portátiles ha incrementado estas patologías. Al poder trabajar en cualquier sitio, opinan los médicos, falla la ergonomía y hay más problemas en las cervicales porque la pantalla de los portátiles no está a la altura de los ojos. También ocurren tendinitis en dedos, muñecas y hombros por adoptar posiciones incorrectas.

 

 

Cómo evitarlo: realiza cada día una serie de ejercicios, como la rotación de cuello, muñecas y hombros (para aliviarlos y expulsar la tensión). Mejorará tu postura y evitará malas costumbres que vas adquiriendo en tu posición frente a la pantalla de la computadora y en la forma de colocarte en el plano de trabajo.


5. Estrés visual

 

¿Cuánto tiempo pasas delante de tu tableta, teléfono móvil o libro electrónico? El tiempo que pases trabajando o entreteniéndote con cualquier dispositivo electrónico trae como consecuencia el estrés visual, provocando una fuerte resequedad en tus ojos.

 

De hecho, si se está habitualmente muy cerca de la pantalla (tanto de la computadora como del televisor), se puede desarrollar vista cansada y/o miopía, especialmente en el caso de los más pequeños. Para prevenirlo, es aconsejable aplicarse una lágrima artificial, especialmente si necesitas graduación y no la usas, porque relaja los músculos del ojo y hace que trabajen menos de lo que deberían. Además, es recomendable mantener una separación mínima de 50 centímetros de cualquier tipo de pantalla.


6. Obesidad infantil y juvenil

 

¡Mucho cuidado con este punto! Pasar demasiado tiempo jugando o estudiando frente a cualquier dispositivo tecnológico tiene como resultado una grave disminución de la actividad física. Se ha demostrado que pasar horas frente a la pantalla, sin hacer ejercicio y con una deficiente alimentación, es la fórmula perfecta para aumenta la obesidad infantil y, por tanto, el riesgo cardiovascular. Para evitarlo es preciso establecer horarios de inicio y fin de los juegos y fomentar las actividades al aire libre, mejor en familia.


7. Insomnio

 

El uso de dispositivos electrónicos o ver la televisión justo antes de dormir dificulta la conciliación del sueño, y no sólo por el consumo de tiempo que su uso implica, sino por la luz que emite. Esta luz reduce la cantidad de melatonina que segrega el cerebro (la hormona que favorece la relajación y la somnolencia y regula el sueño y la vigilia), dificultando así el sueño y su calidad. Evita esto NO usando estos dispositivos cuando ya se está en la cama, es más ni siquiera tenerlos en la habitación. Para los niños, es importante educarlos en la cultura del sueño y hacer que duerman lo necesario para su edad.

 


8. Problemas de audición

 

Estamos muy acostumbrados a la exposición del sonido, sin embargo, percibir este ruido en exceso puede ser muy dañino para nuestros oídos. En particular, el mal uso de aparatos electrónicos de reproducción de música con auriculares, que llegan a alcanzar elevados niveles de sonido, pone en peligro a nuestra audición. Los decibelios excesivamente altos (<70) pueden ser perjudiciales para nuestra salud si nos exponemos a ellos durante un tiempo prolongado. Para evitarlo, es fundamental reducir el tiempo de consumo y bajar el volumen.


9. Infertilidad

 

Pues sí, según los médicos entrevistados por la agencia EFE, llevar el teléfono móvil siempre en los bolsillos del pantalón o utilizarlo demasiado, así como trabajar constantemente con el portátil en las piernas aumenta la temperatura de los testículos, puede reducir la producción de esperma y alterar su movilidad, además de afectar negativamente a la calidad del semen y, por lo tanto, a la fertilidad de los hombres. ¿Cómo evitarlo? Usar el portátil sobre la mesa y no guardar el móvil en el bolsillo delantero del pantalón. ¡Sencillo!


10. Adicción

 

En el caso del uso desmedido de videojuegos por parte de niños y adolescentes, puede intensificar el riesgo de que se enfrenten al aislamiento social y adquieran una adicción a las pantallas. Además, presentan dificultad para conciliar el sueño, por sobre-activación del cerebro, y síndrome de abstinencia, ligado a la ansiedad, la irritabilidad y la ira. Los más pequeños llegan incluso a confundir el mundo virtual con el real, su vida social disminuye porque ya no quieren ir al parque. Evita que usen videojuegos más de dos horas seguidas al día.


Aunque estas tecnologías ya forman parte de las vidas de niños y adultos, debemos conocer las repercusiones de su uso y abuso en términos de salud, ¿no te parece?

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico