Reglas de etiqueta para el uso del celular

Reglas de etiqueta para el uso del celular
Reglas de etiqueta para el uso del celular
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Esto de vivir en la era de la tecnología tiene muchísimas ventajas… Sin duda es increíble no volver a perderte porque tienes Google Maps, poder hablar con tu mejor amiga que vive en Sudáfrica todos los días, compartir en Facebook los momentos más importantes de tu vida, hacerte famoso en Twitter, etc.


Sin embargo, como dicen los adultos, la tecnología nos acerca a los que tenemos lejos pero nos aleja de los que tenemos al lado. En estos últimos meses me he dedicado a observar a mis amigos y a la gente que me rodea para ver cómo interactúan con el celular mientras están con otras personas y la verdad… me quedé impactada.


El 95% de las personas a mi alrededor interrumpe una conversación actual para revisar el celular… lo peor es que la mayoría lo hace ya sin darse cuenta, en un movimiento reflejo que no permite que quede una notificación sin ser revisada.


Lo he visto en tardes de café, en el antro, en una reunión de cumpleaños, y en juntas de la oficina. ¿Qué nos está pasando? ¿Será que nuestro mundo real es menos divertido que la vida virtual que comparten los demás en Facebook? ¿O que no nos damos cuenta de que interrumpimos el flujo de comunicación cada vez que contestamos un mensaje en Whatsapp?


Pensando en eso les dejo las que para mí deberían ser las reglas de etiqueta del uso del celular en pleno siglo XXI, dándole el debido valor a lo que significa la tecnología pero también recordando lo importante que son las personas que tenemos enfrente.


1. No en horas laborales


Uno de los principales factores de la falta de rendimiento laboral son las redes sociales… Antes la empresas bloqueaban las páginas en el edificio pero desde que todos tenemos Smartphones podemos desperdiciar horas y horas de nuestro trabajo checando los updates de Facebook.


Si no quieres pertenecer a esta estadística y que llegue el viernes sin que hayas terminado de hacer todo lo que debes hacer, date tiempos específicos para usar tu celular. Revísalo cada que vayas al baño o a las 11 y a la 1. Y nada más. En ese momento toma un break, contesta todo lo que tengas que contestar en el celular, toma fotos, riéte, comparte memes, has lo que quieras y luego, cuando vuelvas a tu lugar, guárdalo en la bolsa para que no estés viendo las notificaciones.


2. No lo lleves a las juntas


Salvo que en tu celular tengas datos importantes que necesites compartir en la junta o que en esa particular reunión tu celular pueda servirte como herramienta para complementar tu trabajo, mejor no lo lleves. Es horrible que tu jefe esté exponiendo algo y que todos estén más interesados en la pantalla del celular que en sus palabras.


Ahora no lo vemos tan drásticamente, pero en realidad es una falta de respeto hacia la persona que está  hablando.

 


3. No lo saques de la mochila


No me imagino lo que debe ser estar en una escuela en esta época… Si ya de por sí antes era un reto tener la atención de los alumnos, ahora que pueden escapar a Facebook sin problemas mientras tú como profesor hablas debe ser extenuante. Respetemos el tiempo y el trabajo de nuestros profesores dejando el celular guardado en la mochila.  Todo lo que está pasando en tu celular puede esperar la hora que dura la clase.


4. No en la mesa


Esto aplica tanto en la mesa a la hora de la comida como en la mesa de un restaurante o de un café que compartas con tus amigos. Si lo tienes enfrente es muy probable que en la primera pausa que hagan lo revises y que la conversación se vea interrumpida por algo que encontraste en Facebook. O peor, que mientras hablas con tu mejor amiga estés hablando con alguien más por Whatsapp.


No sé si a las demás personas les moleste tanto como a mi pero el hecho de que estén contestando mensajes mientras hablan conmigo me parece una gran falta de respeto. Si es más divertida tu conversación en Whatsapp ¿qué hago sentada enfrente de ti?

 


5. No mientras bailan


En una ocasión fui a un antro con una amiga… Éramos ella y yo solas con la idea de bailar hasta que nos dolieran los pies, pero mientras ella bailaba también contestaba mensajes de su celular. Entonces era una Carolina bailando hasta que los pies le dolían y una amiga que medio se meneaba tratando de contestar. La noche más divertida de mi vida.


Si ya están en un lugar donde van a bailar o a pasársela bien con sus amigas, ¡háganlo! Estén en donde están…


6. Todo tiene una excepción


Tampoco se trata de ser drásticos y decir que nunca nunca debemos contestar mientras estamos con otras personas… Si estás esperando un mensaje, si alguien te va a avisar algo, si estás esperando una llamada o tienes que buscar algo, hazlo. El celular sirve para eso, pero si mientras tu amiga te platica su problema, no importa si lo has escuchado 2 millones de veces el mismo problema y tu estás escroleando tu celular a ver qué encuentras, es una falta de respeto y de interés por los problemas del otro.


Creo que el principal problema del uso de los celulares es que ni siquiera nos damos cuenta de las faltas de respeto que cometemos… Lo hacemos tan en automático que pocas veces nos ponemos a pensar en el valor que le estamos dando a las cosas que encontramos dentro del celular.


Mi invitación es a que se observen y vean cada cuanto revisan el cel… cada cuanto interrumpen una conversación por otra que tienen en Facebook, cada cuanto dejan a alguien con la palabra en la boca porque TIENEN que contestar ese mensajito que les acaba de llegar.


Y observen qué tan seguido se los hacen a ustedes y qué sienten al respecto… A la mejor yo soy una exagerada old fashion que sigue disfrutando de una conversación si celular, pero a la mejor hay más personas como yo y podemos darle el valor que realmente tienen las personas que están cerca.


Seamos prudentes con nuestros teléfonos… usémoslo para lo que son sin descuidar a los que tenemos enfrente.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico