Tecnología traerá problemas a futuras generaciones

genio_.jpg
genio_.jpg
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Existe en gran medida una amplia posibilidad de que los niños de hoy, siempre conectados a los medios electrónicos, finalmente se conviertan en brillantes y ágiles dirigentes sino terminan siendo personas dispersas en el terrero intelectual, incapaces de concentrarse lo suficiente de un buen libro.


Eso dicen 1 021 expertos en tecnología, críticos y estudiantes encuestados por el Pew Research Center que respondieron casi mitad y mitad respecto a cómo la tecnología siempre presente afectará a los adolescentes y a los que tienen veintitantos años, ubicados en la llamada "Generación Y".

 

En una encuesta, difundida el miércoles, el 55% coincidió con la afirmación de que en el 2020 los cerebros de los jóvenes estarán "conectados" de forma diferente que los que tienen más de 35 años, y tendrán buenos resultados a la hora de encontrar respuestas rápidamente y sin atajos en su proceso mental.

 

Pero el 42 %se mostró pesimista, coincidiendo con una segunda afirmación: que en el 2020 los jóvenes usuarios de tecnología se distraerán con facilidad, carecerán de herramientas para pensamientos complejos y sólo buscarán la gratificación instantánea.

 

Diferente forma de procesar información


"En contraste, la capacidad de leer una cosa y pensar con intensidad al respecto durante horas no es que no sea trascendental, pero será mucho menos trascendental para la mayor parte de la gente", dijo Jonathan Grudin, principal investigador de Microsoft y uno de los que contestaron a la encuesta, en unas declaraciones incluidas en el informe Pew.


Barry Chudakov, investigador del Programa McLuhan de Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto, comentó que estar enterado de la influencia e intrusiones de la tecnología sería muy poco habitual.


"¿Es mi voluntad, o es la herramienta la que me incita a sentir y pensar de esta manera?", escribió.


Muchos de los encuestados respaldaron la introducción de reformas educativas para hacer que los jóvenes distraídos sean más capaces de manejar la tecnología siempre presente y centrarse. Incluyeron pausas, meditación, áreas de silencio y estar sin dispositivos con conexión a Internet.


Álvaro Retena, especialista en tecnología de Hewlett-Packard, prevé un estancamiento en la tecnología e incluso en la literatura ya que los periodos de atención se acortarán.

 

El sondeo del Pew Research Center se llevó a cabo en Internet entre el 28 de agosto y el 31 de octubre, dentro del proyecto Pew sobre Internet y la vida estadounidense.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico