El eclipse del 21 de agosto podría provocar ceguera parcial

Noticias el tiempo
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Todos estamos muy emocionados con el eclipse del próximo 21 de agosto y aunque en México podremos verlo solo parcialmente (solo en Estados Unidos podrá observarse en su totalidad), las consecuencias que este fenómeno puede traer afectan a todos en la misma medida. 

 

¿Sabías que no debes observar el eclipse sin protección especial?  La luz puede causar daños severos en tus ojos debido a la retinopatía solar. ¿Alguna vez has tratado de ver el sol?, ¿duele, verdad? Esto se debe a que la luz emitida "inunda” la retina en la parte trasera del globo ocular.

 

El sitio de la revista Muy Interesante, explica que: “la retina alberga a las células que detectan la luz haciendo que la visión sea posible. Cuando es sobre estimulada por la luz solar, libera una gran cantidad de químico de comunicación que daña la retina”.

 

 

Por esta razón, cuando hay un eclipse y el sol está “oculto”, es fácil observarlo sin sentir alguna molestia, pero realmente estás lastimando tus ojos.

 

La misma web señala que existen varios casos en los que pacientes llegaron a diversos hospitales presentando problemas de visión después de ver un eclipse. Estos mismos pacientes recobraron su salud visual medio año después, pero algunos tuvieron secuelas y su visión no regresó por completo.

 

Para la NASA existe una forma segura de observar este tipo de fenómenos, que consiste en utilizar filtros solares especiales que puedes encontrar en tiendas de telescopios o también optar por lentes de soldador del número 14. 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico