Esta es la prueba de que la tecnología nos está convirtiendo en zombis

Esta es la prueba de que la tecnología nos está convirtiendo en zombies
Esta es la prueba de que la tecnología nos está convirtiendo en zombies
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Vivimos en una época en que la comunicación digital está ganando terreno al arte de la conversación cara a cara. El uso de smartphones y redes sociales ha llegado al terreno de lo absurdo y siendo honestas todas formamos parte del problema.

 

Así que si pasas más tiempo preocupada por tus notificaciones de FB que por ver la luz del sol eres la prueba definitiva de que la tecnología nos está convirtiendo en zombis...

 

redes sociales

 

De acuerdo con un artículo publicado recientemente en El País, la sicóloga estadounidense Sherry Turkle cuestionaba por qué “cada vez nos comunicamos más a través de dispositivos móviles en lugar de hacerlo cara a cara, por qué elegimos enviar mensajes de texto y llamamos menos, y por qué chateamos con un amigo mientras estamos sentados en la mesa con nuestros hijos a la hora de la cena”.

 

Esta experta en digitalización del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), se pregunta si estamos ante una crisis del arte de conversar.

 

¿Hacemos un mal uso de la tecnología?

 

Para encontrar algunas respuestas, Turkle realizó una extensa investigación que dio origen al libro Reclaiming Conversation. En él, encontramos numerosos testimonios de personas comunes y corrientes que viven enganchadas a sus dispositivos (smartphone o tablet) y datos tan interesantes como que los adultos estadounidenses consultan su teléfono, en promedio, cada seis minutos y medio.

 

textear

 

¿Por qué pasamos tanto tiempo mandando mensajes y aun así nos sentimos tan desconectados de los demás?

 

La respuesta, según ella, está tanto en la falta de conversaciones cara a cara como en la cantidad de veces que las abandonamos o interrumpimos para mirar nuestro teléfono.

 

Sin embargo, ella no cree que la tecnología sea el problema, sino cómo la utilizamos, y propone que hagamos un uso “deliberado” de nuestros dispositivos.

 

Volver a la palabra hablada

 

Sherry Turkle lleva tres décadas estudiando la manera como nos adaptamos a los avances de la tecnología y su influencia en nuestras relaciones. De ahí que su opinión sea sumamente valiosa. En su opinión, recuperar la palabra hablada equivale a una especie de “cura” ante la digitalización de las interacciones sociales.

 

Si bien es cierto que la tecnología “está aquí para quedarse”, lo es también el hecho de que debemos considerar la manera cómo afecta “a otras cosas que apreciamos”, como el arte de conversar, por ejemplo.

 

ok

 

Uno de los riesgos, según Turkle, es que podemos perder una cualidad esencial en las relaciones humanas: la empatía.

 

Cada vez que consultas tu teléfono en presencia de otras personas, estimulas tus neuronas, pero también te pierdes lo que tu amigo, tu profesor, tu pareja o tu familiar te acaba de decir

 

phoneno

 

La especialista reconoce que “nos está silenciando la tecnología” y que los teléfonos, computadoras y tabletas nos han ayudado a alejarnos, convirtiéndonos básicamente en zombis. “Incluso un teléfono en silencio inhibe la conversación”, acota.

 

Sin duda, un interesante punto de vista que podemos tomar consideración la próxima vez que uses tu teléfono. ¿No creen?

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico