#MaybeHeDoesntHitYou La violencia en la pareja no solo es física

violencia emocional
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

-Nunca te pegué.
-¿Y qué? ¿Quieres una medalla por eso?

Mon Roi, 2015


El hashtag #MaybeHeDoesntHitYou causó conmoción en Twitter al llenar la red social con reflexiones sobre la violencia psicológica en las relaciones de pareja. Quizás no te pega, pero eso no significa que no te lastime.

 

Según la National Coalition Against Domestic Violence, una mujer en Estados Unidos es atacada o golpeada cada 9 segundos. En América Latina, el 30% de mujeres mayores de 15 años ha experimentado violencia física o sexual de parte de sus compañeros sentimentales. Y, a pesar de que es importante hablar de ésta también lo es reconocer la violencia psicológica o económica a la que son sometidas cientos de mujeres.


Resulta más difícil medir el número de mujeres abusadas emocionalmente porque no es común hablar de la manipulación, la crueldad y los sentimientos de miedo dentro de las relaciones amorosas. Es por eso que #MaybeHeDoesntHitYou resaltó las pequeñas maneras cotidianas en las que el abuso doméstico sucede.


Zahira Kelly fue quien propuso la tendencia en Twitter el 2 de mayo, pero no pasó mucho tiempo para que cientos de mujeres se sumaran a la iniciativa de contar experiencias dolorosamente emocionales.


"Quizás él no te pega pero te quita todas las cosas que disfrutas. Tu música favorita, tus programas, tus juegos, tus publicaciones, tus páginas web."

 

"Quizás él no te pega pero no te deja regresar a tu casa ni ver a tus amigos."

 

 

"Quizás él no te pega pero se asegura de que pienses que estás tan dañada que nadie más te va a querer."

 

"Quizás él no te pega pero le gusta tu inseguridad y se encarga de bajarte el autoestima si te atreves a tener confianza."


El abuso verbal puede ser uno de los primeros indicadores de una pareja abusiva. El agresor busca tener poder sobre el otro haciendo que se sienta inseguro o estúpido. También busca poner en tela de juicio la capacidad  para ser independiente.


Si tú, como alguna de las colaboradoras de #MaybeHeDoesntHitYou, sientes que estás en una situación de abuso, busca ayuda. No toda la violencia es física.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico