Cómo las redes sociales han empoderado a la mujer

mujer_laptop_01.jpg
mujer_laptop_01.jpg
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

En México, las mujeres pasamos más tiempo navegando por Internet que los hombres, pese a que éstos aventajan, por una mínima diferencia, a la cantidad de internautas femeninas. Ya en el 2010, un informe de la Asociación Mexicana de Internet aseguraba que ese año había sido dominado por las féminas en Internet y revelaba que 16.2 millones de mujeres eran asiduas de Internet (el 49.3%) mientras que 16.6 millones correspondía a los hombres (el 50.7%,).

 

Y las cifras siguen creciendo. De acuerdo con un estudio del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, en los últimos tres años, la adopción de tecnologías y servicios asociados a Internet por parte de las mexicanas se ha incrementado considerablemente, sobretodo en segmentos relacionados con el comercio electrónico y las redes sociales.

 

Hacia el empoderamiento de las mujeres

 

En opinión de Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, las mujeres se han apropiado de estas plataformas para aumentar su potencial de desarrollo en las distintas facetas de su vida familiar y laboral. Para Gutiérrez, la brecha de género en el uso de Internet sigue siendo estrecha “y la tendencia es que la participación de las mujeres aumente en los próximos años".

 

A mediados de los años 90, cuando inició el auge de Internet, la participación de la mujer se ubicaba en sólo 20%, debido a que había una cierta complejidad en el uso de la tecnología y poco acceso a ella. Sin embargo, el escenario actual es muy diferente, “empezando porque cada vez hay más mujeres en áreas relacionadas con ingenierías que les permiten mayor dominio en cuanto a conocimiento y por otro lado la llegada de tecnología con un uso más sencillo que no requiere de un perfil específico sino sólo el interés de usarla", explica el experto. De acuerdo con Google, la web se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de proyectos y la difusión de nuevas ideas que han permitido a algunas mujeres realizar sus sueños y ganar dinero.

 

Mujeres y redes sociales

 

En cuanto al uso de redes sociales, Gutiérrez señala que predomina el uso de Facebook con 98.1%, seguido de Twitter con 49.7% y en tercer lugar, sorprende la alta adhesión a Google+ con casi la mitad de las internautas. Entre los principales motivos para pertenecer a una red social, destaca el especialista del Tecnológico de Monterrey, están la posibilidad de contactarse con amigos y familiares, además de reencontrarse con gente que hacía mucho tiempo que no veía, estar al tanto de lanzamientos y novedades de marcas, así como establecer relaciones laborales.

 

Por otro lado, según la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre, el 79% de las internautas mexicanas ha realizado alguna compra en Internet, impulsadas por la variedad de productos, ofertas y precios más atractivos, así como el beneficio que ven en el envío a domicilio. Entre los segmentos más demandados por el público femenino están el de la tecnología con 73%, moda con 50.5%, libros con 32.2% y viajes con 28.5%, en los que pueden gastar desde 500 y hasta dos mil pesos.

 

La Red un espacio idóneo para el activismo de las mujeres

 

En el tema de mujeres, participación política e Internet, algunos expertos opinan que todavía hay mucho camino por recorrer y que Internet es un espacio idóneo para promover el liderazgo de las mujeres en el espacio público.

 

En efecto, la Red es un espacio idóneo para la participación y acción política de las mujeres. Existen experiencias exitosas de los movimientos de mujeres en Internet. Basta recordar el llamado ciberfeminismo social impulsado por Montserrat Boix, que empezó a actuar a principios de los 90: diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y grupos ecologistas y pacifistas empezaron a construir las primeras redes sociales en Internet a partir de servidores alternativos y un grupo de mujeres inició el diseño desde la perspectiva de género del uso estratégico de estas redes sociales electrónicas. En 1993, desde la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones se creó el grupo APC-mujeres con la filosofía de utilizar las nuevas tecnologías para el empoderamiento de las mujeres en el mundo; la australiana Karen Banks desde el servidor GreenNet en Londres y la periodista británica Sally Burch con amplia experiencia en comunicación popular y comunicación de género también destacaron a partir de su trabajo desde la agencia alternativa de información ALAI en Ecuador.

 

En conclusión, Internet es un espacio de oportunidades para las mujeres. Debemos seguir participando y aprendiendo de la gran carretera.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico