10 señales de que tu matrimonio está en problemas

Señales de un divorcio
Señales de un divorcio
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El matrimonio es un proyecto difícil en el que ambas partes deben estar 100% comprometidas para que funcione durante la vida entera. Requiere además confianza, respeto y lealtad hacia la otra persona.


Sin embargo, no siempre se logra cumplir con las promesas que nos hacemos jóvenes, y debemos renunciar al sueño de hacernos viejitos juntos. El divorcio es un proceso difícil, pero en muchas ocasiones es la mejor solución a problemas que ninguno de los 2 tiene intención de resolver.


Aunque no hay fórmulas secretas ni cálculos matemáticos que pueda predecir un divorcio, sí existen algunas señales de que la relación está tan perjudicada que se acerca rápidamente hacia el final.


Te dejamos aquí 10 con la idea de que revises lo que está pasando en tu relación, cheques lo que otras parejas han experimentado, y con más información decidas si quieres luchar por salvar tu matrimonio o mejor separarse a tiempo.


1. Ventilar los problemas


La ropa sucia se lava en casa. Si alguno de los 2 empieza a ventilar sus problemas con amigos o familiares, la situación es grave. Involucrar a otras personas en una cuestión íntima es clara señal de que a alguno ya no le interesa la privacidad que debe haber en una pareja.


2. Demasiado tiempo separados


Conforme pasan los años, las actividades en un matrimonio se van diversificando. Cada uno va tomando diferentes caminos, pero si prefieres pasar tiempo en casa de tus papás o con tu mejor amiga en vez de con él, están en serios problemas. ¿Recuerdas que al principio no veías la hora de salir del trabajo para correr a casa con él? Si ya no tienes esa urgencia, bueno…

 

3. No dejar ir las peleas


Si alguno de los 2 sigue recordando el día en el que perdiste las llaves y no llegaron al evento, cada vez que se pelean, es una clara señal. Las parejas perdonan, y en el mejor de los casos, hacen como que olvidan. Si ustedes no pueden “olvidar”, no han perdonado porque no tienen interés de hacerlo. Si siempre le reclamas por aquélla vez en que hizo… es porque tienes la necesidad de seguir peleando.

 

pareja_gritandose.jpg


4. Faltas de respeto


Todos los psicólogos concuerdan en que la base de una relación es el respeto. Si en algún momento alguno dejó de respetar al otro en todos los campos de la existencia, tus problemas son graves.


Con respeto nos referimos no sólo a agresiones verbales o físicas (en cuyo caso te urgimos a salir corriendo) si no a perderle el respeto como persona. Si crees que tu marido es un inútil, que no puede hacerse cargo de la casa o solucionar un problema, dejaste de respetarlo.


5. Dejar de ser equipo


Un matrimonio funciona como un equipo de futbol: todos deben correr hacia el mismo lado. Desde ser padres, comprar una casa o mudarse de ciudad, todo deben decidirlo y hacerlo juntos. Si ya no sientes esa necesidad, esa empatía y ese apoyo de tu pareja, tu matrimonio está en llamas.

 

6. Infidelidad


La infidelidad es un tema serio, sobre todo cuando se trata de matrimonios. En una relación de novios, te diríamos que salieras corriendo lo más pronto posible. Pero cuando se trata de tu marido, hay muchos aspectos a considerar.


Ahora, si alguno de los 2 ha sido infiel, es porque algo no está funcionando en casa. Tienes que revisar la situación minuciosamente, pros y contras, y si van a perdonarse, deben hacerlo desde el fondo, si no, mejor firma el divorcio.


Ahora, si no hay arrepentimiento, si no van a buscar terapia o ayuda psicológica para superar la situación, es probable que el que haya sido infiel piense en hacerlo nuevamente. Si este es el caso, no hay razón para continuar perdiendo el tiempo de ambos.

 

infidelidad_pareja_cama_.jpg


7. Culpar al otro de la infidelidad


Este tema es extenso, pero si hubo una infidelidad en el matrimonio y quien fue infiel culpa a la otra persona directamente, tienes un problema serio del que probablemente no haya salida.


Una infidelidad es culpa de 2, pero el que lo hace debe estar consciente de la responsabilidad que tiene, y sentirse un poco culpable.

 

8. Diferencias sobre los hijos


Hay ciertas cosas irreconciliables en un matrimonio. Desde si tener o no hijos hasta cómo educarlos son temas que deben tratarse antes de formar una familia. Si tienen diferencias abismales en la forma en que quieren educar a sus hijos, sobre temas importantes, como la religión, la libertad, etc., es momento de que reconsideren por qué están juntos.


9. Falta de comunicación


La base de las relaciones interpersonales, con el mismo peso que el respeto, es la comunicación. Lo has leído infinidad de veces, sin comunicación no hay relación, y menos, matrimonio. ¿Te acuerdas cuando le hablabas para contarle cada detalle de tu día? Veías algo en la tele y se lo contabas, te encontrabas con alguien y se lo contabas, se te ocurría una idea y se lo contabas. Si ya no sientes esta necesidad, bueno… Es más o menos como el pasar tiempo juntos.


Después de varios años de casados (o a los 72 días si eres Kim Kardashian) es normal que algunos temas de conversación tomen prioridad sobre otros, pero si todo lo que haces es discutir sobre quién va a pasar por los niños o si hace falta leche, no hay mucho donde rascarle.


10. Si uno ya se dio por vencido


Para tener un matrimonio hacen falta 2. Ambos tienen que estar dispuestos a continuar en él y hacer lo que sea necesario para que las cosas funcionen.


Si uno de los 2 ya se rindió… firma el divorcio. Si uno de los 2 dejó de amar… firma el divorcio.

 

pareja_enojada_cama.jpg

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico