Porque no sólo se siente bien: 5 beneficios de la masturbación

Mayo es el mes de la masturbación / Foto: iStock
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Te contamos los beneficios que hay detrás de la masturbación y por qué mayo está dedicado a esta práctica. 

Aunque no lo creas la masturbación tiene su propio mes y no nos referimos a que debas hacerlo solo durante este tiempo, puedes disfutar de este placer durante todo el año, ¡eso que ni qué!

Sin embargo, en 1995 se decidió que mayo estaría dedicado completamente a la masturbación, especialmente el día 28.

¿Por qué mayo es el mes de la masturbación?

Era 1994 cuando las Naciones Unidas ofrecieron en California, Estados Unidos, una conferencia sobre el VIH. Entre los asistentes un 'curioso' alzó la mano y le preguntó a Joycelyn Elders, la primera mujer conocida como Cirujana General, sobre lo que pensaba de abordar el tema de la masturbación con los adolescentes. 

Y con toda seguridad, ella respondió que esta práctica, que sirve para conocernos y amarnos más, es algo natural y que incluso era un tema que debía ser abordado en las clases de educación sexual.

Y como en aquella época todavía creían que si te masturbabas 'te salían pelos en las manos', la gente se fue en contra ella, que tuvo que renunciar a su puesto.

Un año después (1995), la filántropa, sexóloga, escritora y educadora Joani Blank, convencida de las declaraciones de la cirujana, decidió lanzar una campaña educativa y de marketing en la que se declaraba el 7 de mayo como Día Nacional de la Masturbación.

Lo anterior, la también creadora de 'Good Vibrations, primera tienda erótica “sex-positive” (sexo positivo) en San Francisco, lo hizo en honor a Joycelyn Elders, con el fin de concientizar sobre la masturbación y la salud sexual. 

Tiempo después, se declaró que el día conmemorativo sería internacional y se celebraría el 28 de mayo. ¡A festejar se ha dicho!


Beneficios de la masturbación

La masturbación no sólo se trata de placer, disfrute y conocernos, va más allá, pues tiene sus propios beneficios, de los que podemos gozar tanto mujeres como hombres.

Es un hecho que los hombres se masturban con mayor regularidad que las mujeres, pero no es porque no podamos hacerlo, tiene que ver más bien con diversos tabúes que envuelven el tema.

Es por eso que Carolina Roldán, sex coach y embajadora de 'JOYclub', comunidad de sexualidad libre en México, nos compartió con algunos beneficios y desmintió mitos de la masturbación para comenzar a disfrutar al máximo de nuestra sexualidad.

  • Ayuda a los cólicos menstruales: aunque es algo a lo que no muchas se atreverían, es una realidad que masturbarse durante nuestro periodo, previene y mitiga la inflamación, al mismo tiempo de suavizar las molestias en general.
  • Fortalece el sistema inmune: de acuerdo a un artículo publicado en la revista 'Sexual and Relationship Therapy', los hombres y mujeres que se masturban tienen un mejor funcionamiento del sistema inmune y un menor riesgo de sufrir infecciones. 
  • Reduce el estrés: varios estudios aseguran que mujeres y hombres que practican la masturbación sienten que se reducen sus niveles de estrés, pero esto se da gracias a las sustancias liberadas por el cerebro, las cuales producen un efecto relajante en el cuerpo.
  • Ayuda a conciliar el sueño: se ha demostrado que la masturbación ayuda a estimular el sueño pues al entrar en un estado de relajación terminarás por dormir como bebé.
  • Te sentirás muy bien: es un hecho que el masturbarse hace sentir bien a cualquiera, pero también se debe a que la práctica libera sustancias químicas complejas, entre las cuales la más importante es la dopamina, la cual está asociada con un fuerte sentimiento de bienestar general.

Mitos sobre la masturbación 

A lo largo del tiempo surgieron varios mitos sobre la masturbación como que atrae efectos negativos al cuerpo, los cuales, asegura Carolina Roldán, son completamente falsos, No hay un estudio científico que comprebe aquellos dichos que regularmente se escuchan como que si lo haces sufrirás de disfunción eréctil, ceguera, enfermedades mentales, entre otras.

Una o tres veces al día, una vez a la semana o al mes, o de plano ninguna, tú decidirás la forma de ejercer tus derechos sexuales. No importa si te masturbas para relajarte, incrementar tu deseo, dormir, desestresarte o liberarte del aburrimiento.

La masturbación es algo muy natural de lo que puedes gozar y que te permitirá experimentar, conocerte y amarte mucho más.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico