Qué hay detrás de un corazón roto

cura_corazon_roto.jpg
cura_corazon_roto.jpg
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

“Puedes morir de un corazón roto –es un hecho científico- y mi corazón se ha estado rompiendo desde el primer día en el que nos conocimos. Lo puedo sentir ahora, doliendo detrás de mi caja torácica, como lo hace cada vez que estamos juntos, latiendo a un ritmo desesperado: Ámame, ámame, ámame.” Abby McDonald, Getting Over Garrett Delaney.


¿La descripción de la escritora Abby McDonald les parece conocida? ¿Ese dolor real en el centro del pecho? Cuando pensamos en un corazón roto podemos imaginar fácilmente un dibujo de uno con un zigzag que lo atraviesa por la mitad.

 

Lo cierto es que en la realidad, un corazón roto puede desencadenar serios problemas cardiacos. Se han establecido lazos entre la depresión, la salud mental y las enfermedades del corazón, por lo que es importante que sepamos cómo actuar frente a una situación emocional estresante.

 

La realidad de un corazón roto


El síndrome del corazón roto también es conocido como cardiomiopatía inducida por el estrés o cardiomiopatía de Tako-Tsubo, y puede pasarle hasta las personas más saludables.


Las mujeres somos más propensas a experimentar este problema. Se caracteriza por un dolor agudo en el pecho como reacción a la liberación repentina de las hormonas del estrés, a partir de una situación emocional fuerte.


Repara un corazón roto

 

Arreglar un corazón que se rompió nunca es fácil. No existe una manera rápida de eliminar ese dolor que te atraviesa el pecho. Pero seamos realistas, dejar de amar no es una opción.

 

El autor Henri Nouwen escribió “Cuando aquellos que amas profundamente, te rechazan, te dejan o mueren, tu corazón se romperá. Pero eso no debe detenerte de amar profundamente. El dolor que nace del amor más profundo hace que tu amor sea más fértil.” ¿Entonces cómo superamos el dolor? Hoy te dejo unos tips para conseguirlo de la manera más saludable posible.

 

Enfréntalo, no lo evites


Una de las tareas más difíciles para una persona con el corazón roto es quedarse quita y permitirse sentir el dolor. Pero eso es exactamente lo que debe de hacer en un principio y la razón es muy simple: necesitar pasar por una etapa de duelo para poder seguir adelante.


Ningún atajo aparece sin su montón de obstrucciones, por lo que debes atravesar la etapa del dolor y no darle la vuelta. Cuando enfrentamos el sufrimiento que nos embarga, eventualmente saldremos del otro lado como mujeres más fuertes y listas para cualquier tipo de problema.


Despréndete


Cuando quieres llenar ese vacío por ti misma (sin comenzar una nueva relación demasiado pronto o tratando de regresar con tu ex novio) entonces te desprendes de la situación y recuperas tu independencia. Uno de los pensamientos que encontrarás más liberadores y que te puedes decir todos los días: No necesito a nadie o nada para ser realmente feliz.

 

150973504.jpg


Llora


La risa y las lágrimas curan en más niveles de los que te imaginas. No es coincidencia que después de llorar en serio te sientas mucho mejor y hay razones físicas que contribuyen al poder curador de las lágrimas.


Algunas de ellas han sido documentadas por el bioquímico William Frey, que encontró que las lágrimas emocionales contienen subproductos bioquímicos que ayudan a eliminar ciertas toxinas y reducen el estrés.

 

Encuentra esperanza


El perdón requiere esperanza; creer que existe un mejor lugar, que ese dolor que sientes en todo momento desaparecerá, que un día volverás a reír hasta que te lloren los ojos. Esperanza es creer que la tristeza se evaporará y que si tratas con todas tus fuerzas un día despertarás ligera, sin pesar, sin angustia. Así que para poder perdonar y seguir adelante con tu vida, es indispensable que encuentres esa esperanza escondida en ti.


Ama de nuevo


Después de que nuestro corazón fue golpeado y maltratado al término de una relación, tenemos dos opciones: podemos cerrarlo herméticamente hasta que un día nadie pueda llegar a él.


O podemos amar de nuevo. Intensamente como lo hicimos antes. Nuestro corazón sólo se hará más grande con la cantidad de amor que seamos capaces de poner ahí. Nouwen lo explica muy bien: “Entre más hayas amado y más te hayas permitido sufrir por ese amor, serás más capaz de dejar que tu corazón se expanda.”

 

¿Tienen algún otro consejo para curar un corazón roto? Cuéntenme en la parte de abajo.
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico