Cómo le expliqué a mi pareja que tenía una infección vaginal (y que no tenía nada que ver con él)

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

La primera infección vaginal que tuve en la vida fue cuando era adolescente. En ese momento no era sexualmente activa, no tenía ni novio, así que la duda de si tenía que hablarlo con mi pareja obviamente no me pasó por la cabeza. 

 

La siguiente me dio cuando tenía 28 años, vivía con mi novio, y teníamos una muy sana vida sexual. No usábamos preservativos de barrera (osea condones) porque llevábamos años en una relación seria, y yo llevaba algunos meses tomando pastillas anticonceptivas.

 

La primera indicación de que tenía una infección vaginal fue comezón, y desde ese momento supe que necesitaba comprar algo rápido para deshacerme de ella antes de que no pudiera pensar en otra cosa más que en la incomodidad. 

 

Fue hasta que empecé a sentir un flujo abundante que caí en la cuenta de que tal vez tenía que hablarlo con mi pareja, no solo por platicar, sino porque no sabía si estas infecciones se podían transmitir. 

 

Entonces llamé al consultorio de mi ginecóloga y me confirmó que efectivamente, era posible que él también tuviera que tomar un tratamiento si presentaba algún síntoma. 

 

Así que llegando a la casa le comenté de la forma más casual que tenía una infección vaginal y que necesitaba saber si él presentaba síntomas para comprar otro tratamiento, y me vio con ojos de venado lampareado. 

 

No solo no tenía idea de lo que era una infección vaginal, tampoco le habían explicado jamás que el hongo Candida también podía afectarlo a él. Los primeros minutos de la plática solo me repetía: “Pero si nada más tenemos relaciones el uno con el otro, ¿cómo nos contagiamos?”. Ahí me di cuenta de que el primer paso era hacerlo entender que la Candidiasis no es una enfermedad de transmisión sexual, y que probablemente por ahí debí de haber empezado. 


Así que si te pasa lo mismo, te vengo a dejar unos temas de apoyo que tal vez te sirvan para abordar el tema.

 

¿Qué son las infecciones vaginales?
Es una enfermedad que ocurre cuando el hongo Cándida, que regularmente habita en la vagina, crece de forma desproporcionada. 

 

¿Por qué ocurren?
Muchos factores diferentes pueden provocar infecciones vaginales, desde usar ropa húmeda (como un traje de baño) por demasiado tiempo, hasta alteraciones hormonales provocadas por distintas situaciones (como el embarazo).

 

¿Las infecciones vaginales son enfermedades de transmisión sexual?
No, pero los hongos que presentan una infección vaginal pueden ser pasados a tu pareja a través de los fluidos que se intercambian durante las relaciones. 

 

¿Las infecciones vaginales se curan?
¡Sí! No es un problema con el herpes que simplemente disminuye y después vuelve a aparecer. A pesar de que las mujeres podemos tener varias infecciones a lo largo de nuestras vidas, estas se deben tratar y “curar” cada vez que ocurren. 

 

¿Las infecciones vaginales son difíciles de tratar?
¡Para nada! Los tratamientos son de venta libre, los encuentras en cualquier farmacia y pueden acabar con las infecciones desde la primera aplicación. Canesten Duo, por ejemplo, es un paquetito que viene con un óvulo y una crema para tratar todos los síntomas de una vez. Los hombres pueden usar el tratamiento de Canesten en crema, en caso de presentar cualquier síntoma.


Si estoy en tratamiento, ¿puedo tener relaciones sexuales?
Lo ideal es esperar hasta que hayan pasado 48 horas de haber terminado el tratamiento para volver a tener relaciones, ya que las secreciones que producen nuestros cuerpos durante la actividad sexual pueden disminuir drásticamente la absorción del producto, y eso también disminuye en la efectividad del mismo.


La educación sexual en nuestro país tiene muchas carencias, y sin duda este tema es una de ellas, así que espero que estas respuestas simples te ayuden a resolver las preguntas más comunes que tú o tu pareja puedan tener sobre las infecciones vaginales. ¡Si tienes más preguntas no dudes en consultar a tu médico! 
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico