Qué son los diarios de gratitud, la tendencia en redes que te brindará bienestar

Una mujer sostiene su diario de gratitud con sus manos mientras mira a la derecha
iStock
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Qué son los diarios de gratitud? ¿Cómo se hace un diario de gratitud? Son preguntas que seguramente te han surgido luego de ver esta tendencia en Tik Tok. No te preocupes, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es un diario de gratitud?

Esta práctica no es nada nueva, en realidad ha sido un ejercicio recomendado por terapeutas por años; sin embargo, redes como Tik Tok lo han popularizado.

Consiste en redactar unos párrafos durante cada día (por eso podría considerarse un "diario") sobre aquello que nos hace sentir bien. Pueden ser acciones que hacen los demás combinadas con algo de nosotros mismos que nos agrada. 

De acuerdo a un especialista consultado, esta estrategia nos ayuda a enfocar nuestra atención en los aspectos positivos que tiene la vida, a ver a las personas desde una perspectiva mucho más matizada.

Puede mejorar nuestro autoestima y ayudarnos a tener tranquilidad ante situaciones de mucho estrés

Qué es un diario de gratitud y cómo se lleva

Fotografia: iStock

¿Cómo llevar un diario de gratitud?

La respuesta más sencilla sería escribir a diario aquellos pensamientos o momentos que te hacen feliz, como mencionamos con anterioridad; sin embargo, existen guías establecidas para que este ejercicio de verdad te dé resultados positivos.

Antes de compartirlas, es importante dejar muy en claro que nada es mejor que acudir con un especialista (como un terapeuta) que te guíe personalmente con los diarios de gratitud, pero si deseas comenzar a incorporarlo en tu vida, quizá estos consejos te puedan servir. 

  • Ser constante. Para que este diario comience a darte efectividad, tienes que darte el tiempo de escribir, aunque sea dos o tres líneas sobre algo agradable que pasó durante el día. A mí me agrada hacerlo antes de dormir. Es normal que sientas pereza, pero los resultados paulatinos que obtendrás la vencerán; 
  • Atreverte a escribir de lo cotidiano. Muchos creemos que sólo valdrá la pena escribir de algo "grandioso" y que si no nos sucede algo así, no tenemos nada de qué escribir. Nada más alejado de la realidad. Identifica aquellos momentos sencillos que te brindan felicidad o aquellas acciones que hacen los demás que te agradan, sin importar si son "pequeñas". Hacerlo te ayudará a hallar lo bueno en todo tipo de momentos; 
  •  Se vale sentir gratitud por hobbies o posesiones materiales que te brinden felicidad; 
  • No olvides dedicarle un breve pensamiento sobre qué acciones te trajeron felicidad realizadas por aquellas personas que te rodean. Lograrás identificar que tu vida está llena de amor; 
  • Finalmente, busca convertir los problemas en oportunidades para crecer. Podrías comenzar a incorporar esa estrategia respondiendo a la siguiente pregunta: "¿qué puedo hacer para mejorar esta situación?". Poco a poco te sorprenderás con la cantidad de posibilidades que se te presentarán. 

Qué es un diario de gratitud

Fotografía: iStock

¿Qué tipo de cuaderno necesito para hacer un diario de gratitud? 

¡El que te acomode! Gracias a la tendencia del journaling existen muchas opciones muy bonitas en el mercado, pero la realidad es que no necesitas un cuaderno caro para lograr estos objetivos, sino un espacio que se acomode a tu ritmo de vida y preferencias. 

Aunque muchos expertos coinciden en que no es lo ideal, si te acomoda, podrías llevar tu diario de gratitud en la app de notas de tu celular o en tu computadora. Si bien, corres el riesgo de no estar tan presente para el mensaje que buscas transmirte a ti misma, si dedicas el tiempo necesario a redacarlo, podrás desafiar esa creencia. 

¡Date la oportunidad de ver la vida desde otro ángulo con los diarios de gratitud!

Síguenos en Google News para más información como ésta

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico