¿El shampoo íntimo es bueno para mi salud?

¿El shampoo íntimo es bueno para mi salud?
¿El shampoo íntimo es bueno para mi salud?
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Cuántas veces has escuchado que los jabones y shampoos íntimos son dañinos para tu zona íntima? Entrevistamos a la clínica médica asociada del Hospital Español; Claudia Rampazzo, para saber si este producto es bueno o malo para tu salud.

 

La también terapeuta de pareja y familia nos contó que la zona genital femenina tiene características especiales que la hacen merecedora de un tratamiento específico para la higiene íntima.

 

Y es que la nuestra zona íntima tiene un pH ácido, por lo que un shampoo íntimo nos ayuda a mantener ese equilibrio, y así, prevenir infecciones vaginales o vulvares:

 

“Debemos utilizar shampoos íntimos que contengan elementos prebióticos que son sustancias que alimentan a la flora normal de la vulva y la vagina, que básicamente está constituida por basilos de Döderlein”.

 

¿Por qué NO debemos lavar nuestra vulva con el shampoo de pelo o jabón de cuerpo?

 

La especialista Rampazza señala que usar este tipo de productos no es adecuado pues “no conservan ese pH ácido que requiere la zona genital y arrasan con una bicapa fosfolipídica que está en los genitales. Eso hace que al ser arrasadas las bacterias benignas (basilos de Döderlen ), estemos más expuestas a infecciones en la zona”.

 

¿Cómo utilizar correctamente un shampoo de higiene íntima?

 

Rampazza sugiere que limpiemos nuestros genitales diariamente o varias veces al día y que el uso del shampoo sea únicamente en la vulva; es decir la parte externa de nuestra zona genital femenina:

 

Nunca debemos usarlo dentro de la vagina ni recurrir a los lavados en esta área.

 

¿Cómo escoger el mejor shampoo de higiene íntima?

 

La función principal del producto debe ser la de mantener la acidez de la zona; como nos explica la especialista, además de que NO debe contener colores ni perfumes que irriten nuestra vulva.

 

Debe ser hipo alergénico y contener elementos prebióticos que nutran a los basilos de Döderlen (microorganismos que tenemos en los genitales y que mantienen la barrera de protección de bacterias que pueden ser malignas).

 

¿Un shampoo de higiene íntima puede encubrir infecciones vaginales?

 

La respuesta es NO. La especialista Rampazzo nos explica que “un shampoo íntimo rara vez encubre una infección vaginal porque la misma se encuentra dentro de la  vagina”.

 

El shampoo, al no tener olor, no puede encubrir los hedores típicos de una infección vaginal.

 

Algunas recomendaciones rápidas:

 

·         La higiene es la parte más importante para prevenir las infecciones vulvares o vaginales.

·         Toda sustancia que utilicemos para lavar los genitales debe ser un producto que propicie el mantener el medio ácido y que se enjuague con facilidad.

·         No hay que manipular internamente los genitales ni recurrir a los lavados vaginales.

·         Para prevenir infecciones en nuestra zona íntima, debemos evitar usar ropa interior apretada, sintética o ajustada.

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico