Lo que mi doctor no me explicó de las infecciones vaginales

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

La primera vez que fui al ginecólogo por una infección vaginal fue una consulta rápida y simple. Hablamos de mis hábitos, me hizo algunas recomendaciones y me recetó un tratamiento de una sola aplicación. 

 

Y la infección desapareció… por un tiempo. El hábito que me había provocado esa primera infección, de acuerdo con mi ginecólogo, era la natación. Como no me gustaba bañarme en el gimnasio, al terminar las clases salía enredada en una toalla a la tiendita, compraba un snack o una paleta, y me sentaba con mis amigas a platicar hasta que mi mamá llegaba por mí. El traje de baño mojado era, en la opinión del doctor, lo que me había causado la infección. 

 

Si buscas en internet descubrirás que es una causa muy común. El ambiente húmedo propicia el crecimiento desmedido del hongo Cándida, que a su vez es responsable de las infecciones vaginales. Por eso, terminé mi tratamiento (que fue bastante efectivo) y seguí con mi vida normal, asegurándome de al menos quitarme el traje de baño mojado después de salir de la alberca. 

 

Cuando a los pocos meses regresó la comezón, no le di muchas vueltas, fui a la farmacia y compré un tratamiento de venta libre que contenía un óvulo y crema. Los síntomas desaparecieron rápidamente, pero al mes, regresaron…

 

En un año sufrí 8 infecciones vaginales, y como sabía que eran comunes no le presté demasiada atención, hasta que platicando con mis amigas de la natación me di cuenta de que era la única que tenía ese problema tan recurrente. 

 

Eso es algo que mi doctor no mencionó, y que me hubiera gustado saber. Las infecciones vaginales sí son muy comunes, en el sentido de que le ocurren a 3 de cada 4 mujeres al menos una vez en la vida, pero si tienes más de 3 o 4 infecciones al año necesitas visitar a tu doctor. 

 

Las infecciones vaginales crónicas existen, y pueden ser causadas por el uso de algunos antibióticos, problemas con tu sistema inmune, diabetes y cambios en tus niveles hormonales. Cuando tienes más de 3 o 4 infecciones vaginales en un periodo tan corto de tiempo, puede ser un síntoma de otra enfermedad. Por eso es importante que visites a tu médico. 

 

Pero si tienes infecciones de vez en cuando, ¡no te preocupes! Evita la ropa húmeda y las duchas vaginales, cambia tu ropa interior sintética por prendas de algodón y corre a la farmacia a comprar un tratamiento dual que te ayude a desaparecer los síntomas en un solo día. Lo más probable es que pase mucho tiempo antes de que tengas que volver a lidiar con una infección vaginal. 
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico