Menstruación durante el embarazo

Menstruación durante el embarazo
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Todas hemos escuchado que cuando estás embarazada te deja de bajar… de hecho esa es la forma más común de darnos cuenta de que estamos embarazadas. Pero luego salió este programa de Discovery en el que mujeres daban a luz ¡sin siquiera haberse dado cuenta de que estaban embarazadas!


Estas mujeres siguieron menstruando hasta que 9 meses después ¡pum! Ya eran mamás. Entonces, ¿cómo funciona exactamente nuestro cuerpo? ¿Qué tan normal es seguir menstruando aun cuando estamos embarazadas? ¿Y cómo podemos darnos cuenta de que estamos embarazadas?


Primero es muy importante saber que 30% de las mujeres presentan episodios de pérdida de sangre y hemorragias durante el primer trimestre del embarazo. Esto es perfectamente normal aunque debemos avisarle siempre al ginecólogo para que él determine que no hay riesgo alguno para nuestro bebé.


Otra cosa importante es que durante el segundo y tercer trimestre muchas mujeres siguen “menstruando”, pero de forma muy diferente a como lo hacían antes de quedar embarazadas. El flujo disminuye, puede cambiar el olor y el color y la duración de la misma. 1 de cada 200 embarazadas presenta este sangrado que no es menstrual.


Este tipo de sangrado se denomina hemorragia decidual. Durante el embarazo nuestras hormonas se desequilibran provocando el desprendimiento de la membrana que recubre el útero. Esto suele darse sobre todo en los primeros meses, cuando el endometrio no se ha adherido por completo, pero, como les comentamos anteriormente, también se puede presentar a lo largo de los 9 meses sin complicaciones ni alteraciones para la gestación.


¿Por qué pasa esto?


Existen muchos factores para desencadenar esta situación, por ejemplo está el sangrado de implantación. Cuando el embrión anida en el endometrio produce un pequeño hematoma que expulsará sangre; esto puede ocurrir inmediatamente después de la anidación o en los meses posteriores y puede salir todo de una vez o de forma intermitente.


Otra teoría habla sobre la memoria orgánica, esa memoria que tienen nuestras células sobre procesos que hacen de manera natural sin que el cerebro “intervenga”. Esta memoria puede producir estos sangrados en los periodos en que normalmente vendría la regla de forma automática, confundiéndonos con un periodo menstrual.


También existen sangrados frecuentes cuando hablamos de embarazos ectópicos, los que crecen fuera de la matriz.


Estas situaciones son poco comunes pero no por eso son anormales. Recuerden que el cuerpo de cada mujer es diferente y reaccionará ante el embarazo de diferente manera.


Lo que sí es súper importante chicas es que, ante cualquier anomalía, duda, sangrado, manchita o comezón, vayan con el doctor. Más vale pecar de precavidas que dejar pasar alguna situación que pudiera desencadenar algo grave para nuestro bebé.


Siempre que tengan una duda llamen a su ginecólogo… probablemente no sea nagra grave, pero no está de más informarnos con alguien que conoce nuestro cuerpo y ha monitoreado el crecimiento de nuestro bebé.


También es importante señalar que el hecho de que sí es posible estar embarazada y seguir sangrando, así que no se confíen… Si tienen dudas de estar embarazadas mejor háganse una prueba… y chicas, siempre, siempre, siempre, usen condón.

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico