Cómo cuidar y consentir tu piel durante el periodo

Cómo cuidar la piel durante el periodo menstrual
iStock
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

 

El ciclo menstrual cambia todo en nuestro cuerpo, no solo tenemos que lidiar con la molestia de los cólicos y los cambios de humor o toda la incomodidad que conlleva menstruar, también nuestra piel sufre altos y bajos.

Seguramente has notado que en esos días, antes o durante el periodo solemos tener algunos brotes y casi al final nuestra piel puede sentirse más seca o apagada, esto es debido a la cantidad de hormonas que se segregan durante nuestro ciclo.

Por ejemplo, cuando comenzamos a ovular y hasta un día antes de que comienza el ciclo menstrual, en nuestros ovarios comienza a aparecer un tejido muy rico en colesterol conocido como cuerpo lúteo o amarillo, esto pasa después de que el óvulo es liberado y por esta razón a esta fase del ciclo menstrual se le conoce como: fase lútea.

 

La fase o etapa lútea dura normalmente de 12 a 14 días, pero puede llegar a extenderse hasta 16 días o reducirse a 10, recordemos que todos los cuerpos y ciclos son distintos.

Y aquí es donde aparece la relación con nuestra piel, ya que durante esta fase la progesterona está en su nivel más alto y se manifiesta con un exceso de brillo o granitos en la piel.

¿Cómo cuidar la piel durante la fase lútea?

Lo primero es no retroalimentar tu piel, en esos días donde nos sale un granito solemos tomar medidas desesperadas y comenzamos a untarnos todo lo que encontramos, pero no lo hagas, mejor aprovecha y en esos días usa un tónico exfoliante, a mi me gusta utilizar los de ácido glicólico en bajas concentraciones para evitar irritar la piel o un tónico calmante para regular el PH de mi carita como uno de rosas.

Ya tienes uno o varios granitos, NO LOS TOQUES, existen varios productos para tratar el acné ocasional, en esta nota te platico de nuestros mejores aliados para combatir este tipo de granitos, recurre a uno de ellos, no pellizques tu carita pues podrías dejarte una mancha.

 

Deja que tu piel respire libremente esos días, aléjate de los primer con siliconas o bases de maquillaje ultra pesadas, opta por cosméticos no comedogénicos, ya que este tipo de productos obstruye tus poros, generando nuevos granitos y puntos negros. En su lugar usa un bloqueador solar con color, en esta nota te decimos cuáles son los mejores.

¿Cómo cuidar la piel durante la fase menstrual?

Una vez que la fase lútea termina y empieza la fase menstrual, nuestro estrógeno está muy bajo y es probable que sientas tu piel seca, opaca o hasta irritada. No te preocupes, es una buena oportunidad para consentirte y usar una mascarilla hidratante, alguna con ácido hialurónico, algún aceite como el de escualano, o esa crema súper oleosa que solo utilizas en invierno, las de ceramidas son una excelente opción.

Pero lo que es muy importante es que si notas tu piel tan sensible como tus sentimientos suspendas toda clase de exfoliación química o mecánica, déjala descansar eso días no te hagas peelings o pongas mascarillas peel-off .

 

No todo es malo

Durante la fase fértil existe un día que es como un limbo, en el día 14 de tu ciclo los niveles de progesterona y estrógeno están en optimas condiciones, es por eso que tu piel suele verse muy bien, así que aprovéchalo y pues date el gusto de hacerte un peeling o de aplicarte algún exfoliante químico de concentraciones más altas o simplemente hasta una rutina más larga, tu piel no sufrirá irritación.

 

 

Si tienes alguna duda sobre este tema o quieres seguir la conversación, puedes encontrarme en Instagram como @beautypediablog.  

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico