Productos de skincare que JAMÁS debes mezclar si de verdad quieres una piel perfecta

Con qué no se puede mezclar el retinol y otros compuestos que no pueden usarse juntos
iStock
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

 

En el skincare como en la vida, hay cosas que jamás deben ir juntas. Y no, mezclarlas no te harán tener una piel más bonita, pues al final estamos hablando de compuestos que pueden causar reacciones químicas, algo que nadie quiere para su piel.

El boom del skincare ha traído poca claridad sobre las necesidades a cubrir para nuestra piel. Yo misma lo confieso, en ocasiones he abusado y usado productos de más que en realidad mi piel no necesitaba, por eso siempre es importante consultar a un dermatólogo.

La exfolición química, el uso de retinol, el ácido hialurónico, la niacinamida y la vitamina C, son quizá los compuestos más populares dentro del skincare, esto debido a sus maravillosos resultados, pero ojo: una mala combinación de estos podría tener consecuencias catastróficas en tu piel y causar reacciones que van desde las quemaduras, un acné severo a un daño en la barrera cutánea.

 

Por eso aquí te traigo una guía básica de mixología del skincare, para que ya te dejes en paz la carita y no dañes más la barrera de la piel.

¿Con qué no se puede mezclar el retinol?

La respuesta es sencilla: con nada. El retinol es quizá uno de los compuestos más complejos y delicados para usar, ya que tu piel debe ser bastante resistente y siempre debe usarse bajo supervisión de un dermatólogo; ya sé que has visto miles de videos de beauty bloggers que cuentan su experiencia, pero recuerda que no todas las pieles son iguales. En esta nota te explico todo lo que tienes que saber sobre el retinol y su diferencia con el ácido retinoico.

Los compuestos que jamás debes mezclar con retinol son: Vitamina C, BHA (ácido salicílico), AHA’s (alfa hidroxiáxidos) ni peroxido de benzoilo.

 

Mezclarlos podría generar irritaciones, reacciones acnéicas y descamación de la piel. Si no sabes que son los BHA y los AHA’s, aquí te dejo un árticulo con todos los detalles.

Puedes utilizar un suero hidratante o crema que contenga ácido hialurónico, pero en otro momento de tu rutina, por ejemplo por las mañanas, esto no afectará tu piel, incluso ayudará con la descamación. 

¿Se puede mezclar retinol y niacinamida?

Si se puede utilizar algunos productos que contengan niacinamida mientras usas un tratamiento con retinol, pero ojo: asegúrate de revisar su concentración, las concentraciones muy altas de niacinamida funcionan como un seboregulador, es verdad que es calmante y puede disminuir la irritación, pero es mejor consultar con tu médico si piensan mezclarlo,  en esta nota te explico a fondo todo sobre la niacinamida.

¿Con qué se puede mezclar la niacidamida?

La niacinamida en uno de los compuestos más nobles con la piel, ya que funciona como un reparador, un anti inflmatorio y es también un poderoso antioxidante. Pero no es recomendable mezclarlo con ningún alfa hidroxiácido, pues podría causar una irritación.

 

 

¿Se puede mezclar ácido salicílico y niacinamida?

Si, en algunos tratamientos contra el acné es posible que estos dos compuestos estén presentes, incuso es recomendado por dermatólogos, pero sucede lo mismo que con la mezcla del retinol, deben revisarse las dosis.

¿Con qué se puede mezclar el ácido glicólico?

El ácido glicólico es un alfa hidroxiácido, por lo tanto es considerado un exfoliante químico, no es recomendable mezclarlo con nungún otro compuesto, pero es compatible con el ácido hialurónico, es decir que puedes usar cremas o sueros en otro momento de tu rutina.

Tomando en cuenta que solo se debe usar un máximo de dos veces por semana, siempre es conveniente utilizarlo de manera aislada, en esta nota te cuento mi experiencia con este exfoliante y cómo puedes comenzar a introducirlo a tu rutina.

 

 

¿Con qué se puede mezclar la Vitamina C?

Lo único que se lleva bien con la vitamina C es el protector solar. La vitamina C está recomendada para su uso diurno. Por lo tanto es indispensable que al otro día uses un bloqueador solar de alta protección y lo retoques por lo menos cada 4 horas. No es que vayan mezclados, solo son una excelente dupla. También puedes utilizarlo a la par que un producto con niacinamida, pues ambos son excelentes antioxidantes.

Evita mezclar Vitamina C con: retinol, alfa hidroxiácidos y beta hidroxiácidos. Podrían irritar la piel de manera severa. También debes tener un cuidado especial con los péptidos.

¿Se puede mezclar vitamina C y ácido hialurónico?

Estos dos compuestos conviven a la perfección, el ácido hialurónico hidrata y ayuda a que la vitamina C actúe mejor, podrías utilizar un producto con ácido hialurónico en las mañanas o antes de aplicar la vitamina C.

 

 

 

Si tienes alguna duda sobre este tema o quieres seguir la conversación, puedes encontrarme en Instagram como @beautypediablog.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico