Cosméticos que deberías evitar durante el embarazo

Cremas y cosméticos prohibidos en el embarazo
iStock
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

 

El embarazo es una etapa que requiere toda nuestra atención, no solo debemos cuidar cada sustancia y alimento que ingerimos, pues, aunque no lo creas existen ciertos productos tópicos que jamás debes usar durante estos 9 meses.

Si bien suena raro que algún producto que es para la piel puede interferir en la etapa gestacional, es mucho mejor seguir las recomendaciones del dermatólogo y más aún del ginecólogo y hay ciertos compuestos de tu rutina de skincare que deben suspenderse definitivamente.

Dentro de los cosméticos que tienes que evitar mientras se crea ese bebé, están los que contengan en su formulación estos 3 principales compuestos: retinol, ácido salicílico y la hidroquinona.

Todos los cosméticos que contengan estos principios activos debes evitarlos y te explico por qué.

 

Retinol

No hace falta decirte que el retinol es un derivado de la vitamina A, un ingrediente bastante agresivo, por así decirlo; en esta nota explico lo que este ingrediente liposoluble hace en la piel. Pero la razón por la que debes suspenderlo es porque es capaz de intervenir en numerosos procesos biológicos, incluso puede afectar el proceso reproductivo y durante el embarazo puede incrementar el riesgo para malformaciones congénitas.

Aléjate de todos los tipos de vitamina A en la cosmética, ya sea retinol, ácido retinoico o ésteres de retinol, revisa muy bien si algún producto de tu rutina de belleza contiene este activo y suspéndelo.

Ácido salicílico

El ácido salicílico es un ingrediente común en dermo limpiadores, cremas y tratamientos para la piel grasa y el acné; es un beta hidroxiácido y por lo regular se utiliza de forma tópica ya que ayuda a regular la producción de sebo, además de ser un excelente antibacteriano y antiséptico.

Pero es recomendable que en el embarazo se supendan o se utilice de forma localizada, bajo supervisión médica y en dosis muy pequeñas, ya que puede afectar de forma negativa la piel  debido a que ésta tiene mayor sensibilidad durante el periodo de gestación, recuerda que este ácido es un exfoliante químico, si no tienes idea de esto, te recomiendo leer esta nota donde te explico a detalle.

 

Hidroquinona

La hodroquinona también es un derivado de la vitamina A, se utiliza para tratar problemas en la piel como el melasma o hiperpigmentación, por lo tanto contiene ingredientes teratogénico ,para que lo entiendas un  teratógeno es un agente capaz de causar un defecto congénito, por lo tanto supende cualquier producto derivado de la Vitamina A.

¿Qué productos de belleza son seguros durante el embarazo?

Sencillo: los que tu médico recomiende. No utilices núngun cosmético cuya fórmula no sea clara o que no muestre su lista de ingredientes, por ejemplo: pocos saben que la pomada vitacilina es retinol y eso la hace un riesgo no solo en el embarazo, sino en las pieles sensibles o reactivas.

Opta por productos libres de tóxico, como algunos de clean beauty, en esta nota, te explico todo al respecto de esta tendencia de belleza y como estar segura si en verdad un cosmético entra en esta clasificación.

 

Algunos dermatólogos recomiendan el uso de ácido azelaico en sustitución del ácido salicílico y el ácido glicólico, si no conoces este compuesto, en esta nota te explico todas sus propiedades y los detalles de su uso.

Recuerda consultar a un médico antes de utilizar cualquiera de estos ingredientes en tu piel.

Si tienes alguna duda sobre este y otros temas relacionados, podemos seguir la conversación en Instagram donde me encuentras como: @beautypediablog.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico