Dietas detox la terrible verdad detrás de ellas y porque perder peso no siempre es señal de buena salud

¿Qué tan efectivas y buenas para la salud son  las dietas detox?
iStock
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Qué tan efectivas y buenas para la salud son  las dietas detox? Se dicen y se escuchan muchas cosas de las dietas detox, que si son dietas maravillas o si tienen resultados mágicos,  pero también se oye mucho de las consecuencias que pueden tener para la salud.

Y es que pese a que llegaron hace mucho, las dietas detox siguen marcando tendencia en cuanto a alimentación intuitiva se refiere. 

Sin embargo, como lo hemos dicho cientos de veces se necesita de la asesoría de un nutriólogo para llegar a la meta deseada, pues no toda la grasa que hay en nuestro cuerpo es mala y perder peso no siempre es señal de buena salud. 

¿Qué son las dietas detox y qué es lo que hacen, realmente, en nuestro cuerpo?

La necesidad de obtener resultados inmediatos puede orillar a las personas a tomar decisiones erróneas, y la nutrición no es ajena a este problema.

Las dietas de detoxificación, conocidas como detox, y los 'quemadores de grasa' ofrecen pérdidas de peso en el corto plazo, aunque a largo plazo el daño en la salud puede ser elevado.

Por ello y por que hay muchas dudar al respecto en este artículo te contamos un poco más sobre las características de las dietas detox y de los productos 'quema grasa' para entender mejor la importancia de contar con la información de expertos en nutrición y cuidar nuestra salud.

Las dietas detox adoptan este nombre porque tienen dos intereses: desintoxicar el cuerpo y servir de antioxidantes. Sin embargo, debemos de recordar que nuestro organismo tiene su propio “sistema de desintoxicación” a través de las funciones que cumplen órganos como el hígado, los riñones y los pulmones, que permiten que diario eliminemos las toxinas que dañan el cuerpo.

Para provocar que la gente baje de peso, las dietas detox se basan muchas veces en el consumo de jugos y licuados de frutas y verduras (algunas variantes de esta dieta actualmente también incluyen cereales como linaza y semillas como nueces o almendras) durante una semana y hasta un mes.

 

Bajar de peso: no siempre es una buena señal 

Lo anterior da como resultado que las personas bajen rápido de peso ya que son dietas bajas en energía y muy ricas en fibra y agua, lo que puede estimular el sistema digestivo y aumentar la producción de orina a lo largo del día, provocando problemas digestivos (como diarrea) y deshidratación.

Por la tanto, la pérdida de peso es principalmente a costa de agua; además, al tener un aporte insuficiente de proteína de alta calidad, favorecen la pérdida de masa muscular.

La pérdida de peso, a expensas de agua y masa muscular, y no de grasas, provoca efectos secundarios negativos como fatiga, irritabilidad y falta de concentración, entre otros.

El resto de las consecuencias llegarán cuando finalice la dieta y se retomen los hábitos de consumo, donde es probable el famoso ‘rebote’, es decir, ganar el mismo o más peso del que se bajó. A largo plazo, esta clase de dietas pueden provocar desnutrición, alteraciones metabólicas e incluso daños hepáticos.

Al igual que las dietas detox, los productos “quema grasa” dicen dar resultados instantáneos al aumentar el metabolismo de las grasas, pero para lograr estas promesas llegan a contener ingredientes prohibidos o peligrosos para la salud. 

Lo cierto es que  la mayoría de  suplementos “quema grasa”  no funcionan. La manera más efectiva de “quemar grasa” es a través del ejercicio y el déficit calórico

Por ello consultamos a los expertos del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte, para saber cómo bajar de peso correctamente. Ellos como era de esperarse recomiendan un dieta equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos, actividades diarias, porque el ejercicio es la única actividad para realizar cambios en la composición corporal, y una correcta hidratación, para evitar la fatiga. 

Sobre todo, lo más importante es siempre acudir con un experto en temas de nutrición y nutrición deportiva, y entender que el proceso de transformación del cuerpo requiere disciplina y paciencia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico