Fillers, el secreto de las famosas para lucir siempre descansadas y perfectas

Una mujer recibe una inyección de ácido hialurónico de parte una dermatóloga
iStock
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Qué es un filler de ácido hialurónico? ¿Cómo se diferencia del bótox? ¿A qué edad es bueno comenzar a aplicar fillers?

Todas esas preguntas y más fueron respondidas por la Dra. Natalia Rossiere, quien es dermatóloga y trabaja con Galderma en la aplicación de distintos tratamientos estéticos. 

Si deseas adentrarte en el mundo de los fillers o el bótox, pero no sabes por dónde comenzar, te recomendamos leer esta guía.

Cuál es la diferencia entre los filler y el bótox

La Dra. Rossiere nos explica que la diferencia entre bótox y filler son las sustancias activas. Mientras que el filler está compuesto por el ácido hialurónico, el bótox es una marca de toxina botulínica. Esta última es la sustancia activa que nos interesa.

Según la dermatóloga, estas dos sustancias tiene propósitos distintos. La toxina botulínica "busca relajar los músculos que están condicionando que se marquen las líneas de expresión", nos explica la doctora. 

Qué es un

Fotografía: iStock

Generalmente, la toxina botulínica se aplica en la zona de antifaz: la frente, el entrecejo, las patas de gallo y alguna que otra arruga de la nariz. 

Qué es un

Fotografía: iStock

Los efectos de relajamiento en la zona se perciben de dos a cuatro días. No son inmediatos y tienen una duración de cuatro a seis meses. 

Por otro lado, el relleno de ácido hialurónico inyectado o filler ("relleno" en inglés)  genera un efecto de volumen en la piel. Está indicado para arrugas permanentes; contrario de la toxina butolínica, la cual soluciona arrugas gesticulares, provocadas por las expresiones del rostro. 

La Dra. Rossiere nos cuenta que la textura del ácido hialurónico es similar a la de un gel, así que es ideal para otorgar volumen a labios, definir la mandíbula o corregir el aspecto de la nariz

Qué es un

Fotografía: iStock

Su duración suele ser de un año. Sin embargo, la doctora nos explica que la duración de ambos inyectables depende de cada paciente, puesto que existen algunos a los que les dura más el efecto que a otros. 

¿Qué debo de saber antes de inyectarme fillers o toxina botulínica? 

La Dra. Natalia es muy clara ante qué es lo que debemos de buscar antes de realizarnos cualquier procedimiento estético: evitar acudir a estéticas o con enfermeras que no tienen entrenamiento en medicina estética

Porque sí, aunque la persona sea un médico, debe de tener conocimiento en la aplicación de inyectables y específicamente en tratamientos estéticos

Rossiere nos cuenta que esto se debe a que cuando la paciente puede desear corregir o mejorar el aspecto de diversas áreas del rostro, pero el médico está ahí para mediar entre sus "deseos y necesidades". 

A veces, para corregir las arrugas de marioneta (la que se forman cerca de la boca al reír o sonreír) es preferible trabajar la zona de los pómulos para que haya mayor volumen que inyectar directamente las arrugas, explica la especialista.

Por eso, es necesario acudir con un especialista que sepa dialogar y guiarnos hacia el mejor camino. 

Qué es un

Fotografía: iStock

Por otro lado, la doctora insiste mucho en que la paciente está en todo su derecho de exigirle al doctor que le muestre qué es lo que le inyectará, que le explique en cuánto tiempo pasará el efecto del medicamento y que le muestre que la jeringa a utilizar es nueva. 

Errores comunes al aplicarnos fillers o toxina butolínica 

Uno de los principales errores de las pacientes al buscar mejorar su apariencia es no saber diferencia entre un filler sintético y otro natural. 

Aunque esta clasificación podría ser controversial, la Dra. Rossiere refiere que el ácido hialurónico se encuentra en nuestros cuerpos de antemano; por eso, es un relleno considerado "natural"

En cambio, los biopolímeros, no. Y aunque estos no son necesariamente malos, el cuerpo no los puede degradar por sí mismo, por lo que para removerlos, hay que realizar una intervención médica. 

Además, la toxina botulínica y el ácido hialurónico cuentan con muchas investigaciones científicas que garantizan su seguridad y efectividad para el cuerpo humano. Es muy difícil que alguien tenga una reacción negativa a los mismos, prosigue la especialista. 

Los biopolímeros pueden encapsularse (o formar "bolitas" en el rostro y cuerpo) porque el cuerpo los está tratando de eliminar, aunque no lo logrará. El aspecto que dan es muy plastificado, mientras que con las dos sustancias anteriores, la apariencia es "elegante y natural", refiere la dermatóloga

¿A partir de qué edad es recomendable aplicar un filler o toxina botulínica? 

"Más allá de estandarizar una edad" es importante mirar a las características de tu rostro: ¿consideras que cuentas con muchas líneas de expresión, aunque tengas 20 años? ¿Hay algo cuyo aspecto deseas mejorar (como tu nariz)?

Para eso, acude al especialista y éste te guiará. La Dra. Rossiere refiere que ella misma tiene pacientes de 18 años con deseos de mejorar el volumen de sus labios o con varias líneas de expresión cuya apariencia desean disimular.

Qué es un

Fotografía: iStock

Un médico con preparación en medicina estética buscará guiarte para obtener los mejores resultados. 

Finalmente, la Dra. Natalia concluyó la charla con un importante mensaje: lejos de ver a los procedimientos estéticos como un tabú, aprendamos a verlos como algo que a algunas personas les mejora su autoestima. 

Por eso mismo, no dudes en informarte para que tomes la decisión que a ti te haga sentir mejor.  

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico