El bótox no es sólo para arrugas

botox_01.jpg
botox_01.jpg
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Cuando escuchamos la palabra bótox lo primero en lo que pensamos es en arrugas, pero en realidad la toxina botulínica tiene muchos usos terapéuticos que ayudan a corregir otro tipo de problemas como la sudoración excesiva.

 

Para informarnos más de este tipo de procedimientos platicamos con el Dr. Javier Ruíz, especialista en Dermatología, Cirugía Dermatológica y Dermato-oncología. Tiene postgrados en Dermatología Cosmética cursado en Sevilla, España y Tricología, Enfermedades del Pelo, en Barcelona.

 

Uno de los temas que más nos interesaba tocar era precisamente el de la sudoración, pues es el uso alterno del bótox que escuchamos con más frecuencia. “La hiperhidrosis es un padecimiento en el que el paciente suda en exceso aún cuando está en reposo”. Comentó el doctor. El bótox se inyecta al nivel de la glándula sudorípara para detener su producción. “El procedimiento para las axilas es prácticamente indoloro y dura casi un año. En manos y pies se necesita anestesia para la aplicación”. Como requiere varias unidades de bótox para surgir efecto es un procedimiento algo costoso (alrededor de 10 mil pesos) pero su efecto dura más que el de las aplicaciones cosméticas. Es sin duda el método no quirúrgico más efectivo para remediar este problema.

 

Otro uso sorprendente de la toxina botulínica A es como remedio para la migraña. Las personas que sufren de migraña tensional pueden sentir mucho alivio con la aplicación de bótox. “En padecimientos que se dan por apretar demasiado los músculos ayuda el empleo de bótox.” El doctor mencionó que también les sirve a las personas que aprietan mucho los dientes en la noche. “Se llama druxismo cuando se aprietan los músculos encargados de la masticación incluso en reposo. Se aplica bótox en el área de las mejillas para mejorar la calidad del sueño y la salud dental”.

 

Pero si te preocupa que se te relajen tanto los músculos que luego no puedas ni hablar, quédate tranquila. “Lo que disminuye es la hipertrofia, un grado de fuerza exagerado que no necesita el paciente”.

 

Pero quizás lo más sorprendente fue enterarnos de que también lo pueden utilizar las personas que, al sonreír, muestran demasiada encía. “La sonrisa gingival ocurre porque los pacientes tienen demasiada fuerza en el labio superior. Al relajar ese músculo cuando sonríes muestras únicamente los dientes”. Se requieren únicamente de 3 a 4 unidades para corregir este problema, así que es rápido y relativamente económico.

 

Lo que no nos recomendó fue utilizar bótox para intentar levantar el busto. Aunque algunas personas ofrecen procedimientos para inyectar esta toxina u otros líquidos detrás del músculo, el doctor Ruiz nos aseguró que no vale la pena el riesgo de inyectar algo en esta área. Lo único que se puede utilizar para lograr un levantamiento de busto permanente es cirugía.

 

Sobre todas las cosas el doctor Ruiz nos recomendó acudir con un doctor especialista. “Afortunadamente nos tocó vivir en una época en la que hay muchas alternativas seguras sin efectos secundarios para cada necesidad. Acérquense a especialistas calificados que les puedan hacer una evaluación de la anatomía para proporcionarles un tratamiento adecuado a su problema”.

 

Si tienes alguna duda al respecto le puedes preguntar al doctor Ruiz por su Twitter @JavierDerma

 

¿Usarías bótox para corregir alguno de estos problemas?
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico