En estos países están prohibidas las terapias de conversión y México podría ser el próximo

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Las terapias de conversión o prácticas de conversión sexual prometen modificar la orientación sexual de las personas, cosa que no solo es imposible sino también un atropello a los derechos humanos.

 

Según se ha documentado, las terapias de conversión se valen de métodos de tortura, violencia física y psicológica para "convencer" a los recluídos de su verdadera "preferncia",

 

El grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo en 2015 que las supuestas "terapias" que buscan "modificar" la orientación sexual o identidad de género sobre jóvenes LGBTTTI son carentes de ética, sin bases científicas e ineficaces, además de poder llegar a la tortura.

 

Recientemente, un grupo de senadoras de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para prevenir y sancionar las prácticas de conversión sexual.

 

La iniciativa contempla una sanción de uno a tres años de prisión a quien participe en las prácticas de reorientación sexual.

 

De aprobarse, México se uniría a la lista de países que ya prohíben y sansionan estas prácticas:

 

1. Australia

En un estado en Australia, Victoria, está prohibida la terapia de conversión gay desde febrero de 2017.

 

2. Brasil

Prohibieron la terapia de conversión en 1999, fue el primer país del mundo en hacerlo.

 

3. China

Debido a los métodos de conversión brutales y extremos que incluyen tortura, internamiento forzado, terapia de electroshock y violencia sexual, la terapia de conversión se convirtió en ilegal en China.

 

4. Ecuador

Ninguna ley define explícitamente que la terapia de conversión está prohibida en el país, pero está incluida en la ley de 1999 que prohíbe la discriminación contra los homosexuales.

 

5. Sudáfrica

Hubo incidentes en los que el asesinato, el maltrato infantil y el asalto en los procesos de terapia de conversión, derivaron en la prohibición definitiva en este país.

 

6. España

La terapia de conversión se prohibió en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia.

 

7. Taiwán

El 13 de mayo de 2016, la Oficina de Salud del gobierno de la ciudad de Taichung solicitó a todas las instituciones médicas en Taichung que no participen en la terapia de conversión. Algo es algo.

 

8. Estados Unidos

En Washington sigue pendiente un proyecto de ley de terapia de conversión que prohibiría a los profesionales de la salud tratar de convertir la sexualidad de un menor.

 

9. Reino Unido

El gobierno de Reino Unido planea prohibir la llamada terapia de conversión de gays como parte de un esfuerzo para contrarrestar la intolerancia y la discriminación.

 

10. Otros países

En tanto, en un gran número de países aún no tienen claro cómo prohibir la terapia de conversión, incluidos Argentina, Fiji y Samoa, ya que estos países sí prohíben la terapia de conversión pero prohíben cualquier diagnóstico médico basado exclusivamente en la orientación sexual de una persona.

 

Canadá, por ejemplo, no prohíbe a las personas someterse al proceso de terapia de conversión, pero casi la mitad de la población vive en regiones con leyes locales que prohíben la práctica.

 

En India, la Sociedad de Psiquiatría de la India (IPS) emitió una declaración en la que pedía una prohibición de la terapia de conversión, pero hasta el momento no se ha emitido nada del gobierno.

 

Finalmente, Irlanda y Líbano también pertenecen a la misma categoría, ya que se oponen a la terapia, pero no se ha hecho ningún anuncio oficial al gobierno

 

*Con información de Huffpost México e India Today

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico