La verdadera historia del teletubbie gay que no conocías

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Sabemos que el título es tan increíble que parece engañoso, pero la realidad es que antes del inicio de nuevo siglo comenzó a correr el rumor que aseguraba que Tinky Winky era gay y esto tomó por sorpresa incluso a sus propios creadores.

Y es que como el equipo de comunicación dio a conocer en su momento, los teletubbies no solo NO tienen orientación sexual, sino tampoco género ni sexo porque no se trata de seres humanos.

Te puede interesar: 10 caricaturas de los 90 que tenían personajes LGBT+ y nunca lo notaste

Pero eso no impidió que varios popularizaran esta extraña teoría que surgió por el motivo más ridículo posible.

Por qué se dice que Tinky Winky era gay

La polémica se remonta a julio de 1997, cuando el crítico de medios Andy Medhurst escribió una carta a “The Face” criticando que el teletubbie Tinky Winky llevara una bolsa de mujer, algo que para muchos niños no representaba nada fuera de lo normal.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Sin embargo la controversia no se hizo famosa en los grandes medios de comunicación hasta febrero de 1999, cuando el pastor evangelista Jerry Falwell advirtió a los padres que Tinky Winky podía ser un símbolo de la homosexualidad:

“Es morado, el color de la homosexualidad, y la antena de la cabeza dibuja un triángulo, otro símbolo homosexual”.

Si bien esto tiene algo de verdad, pues tras la Segunda Guerra Mundial la comunidad se reapropió el triángulo invertido que los nazis utilizaron para identificar a los homosexuales y las prendas violetas se volvieron una señal para identificarse dentro de la misma comunidad, sus suposiciones de que Tinky Winky era gay no tenían ningún sentido.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Pero bueno, qué se podía esperar de alguien que lucraba con señalar una “agenda homosexual” en todos lados, asegurando que con ella se intentaba “reclutar” a niños y jóvenes, una idea que sigue permeando en comunidades antiderechos.

Te puede interesar: Así se ve ahora el bebé de los Teletubbies

Incluso llamó a Ellen DeGeneres “Ellen Degenerate” (Ellen Degenerada), cuando la comediante hizo pública su orientación sexual en 1997.

Por su parte, la casa productora del programa declaró sobre si Tinky Winky era gay:

“El hecho de que lleve una bolsa mágica no lo hace homosexual. Es un espectáculo para niños. Es extravagante pensar que estamos difundiendo ningún aspecto sexual”.

La teoría de un teletubbie gay no quedó ahí

Así, la declaración del líder religioso de ultraderecha, causó controversia al programa un año después de sobrevivir otra completamente opuesta, pues aseguraban que uno de los personajes se llamaba como una palabra que era un insulto para los homosexuales.

Aunque todo pudo quedar en las conspiraciones de un conservador que buscaba encontrar polémica donde fuera, hasta que en 2007 la defensora del pueblo polaco y de la infancia Ewa Sowińska decidió realizar una investigación en torno al programa, pues también aseguró que Tinky Winky era gay.

Tal decisión no fue nada bien recibida a nivel mundial, por lo que la servidora pública finalmente dio marcha atrás y cerró la investigación ante el rechazo de la Comisión Europea.

Te puede interesar: Tenemos que hablar de Disney y cómo convirtió a la comunidad LGBT+ en los villanos

Sin embargo, algunos integrantes de la comunidad, tomaron como un hecho que Tinky Winky era gay y abrazaron al teletubbie como un miembro de la comunidad y un símbolo de la misma.

Así, cuando el actor que le dio vida a este personaje, Simon Shelton Barnes, murió a los 52 años en 2018, un gran sector de la comunidad expresó su pésame a los familiares de quien, para ellos, fue ícono LGBT+ y lo sigue siendo incluso después de su fallecimiento.

Síguenos en Google News para más información como ésta

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico