Arjona asegura que las mujeres que no denuncian el acoso sexual son "cómplices" de éste

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El músico guatemalteco Ricardo Arjona declaró para el periódico El País su incorrecta percepción sobre las denuncias de acoso sexual. Incorrecta, pues casi todas sus opiniones las fundamento a partir de una percepción ingenua y sobre un tipo específico de mujer: su hija.


En la entrevista, el cante contestó a una serie de preguntas sobre las denuncias de acoso sexual dentro de la industria del entretenimiento. 



“Me voy a meter en un lío si te contesto esa pregunta.” dijo inicialmente y sin equivocarse. “Tarde o temprano deberá someterse la justicia a la gente que no declara este tipo de cosas a tiempo. Estoy diciendo una barbaridad, pero una persona que no lo declara a tiempo, con todo el trauma, con toda la psicología que se menciona, se hace un poco cómplice de lo que el tipo sigue haciendo durante el tiempo que no se habló. Si una mujer fue maltratada y lo denuncia 20 años después es muy tarde. Debería existir una obligación de denunciar el maltrato inmediatamente, no 10 años después. Y esto es una cuestión bastante personal porque todo lo demás es una especulación. El que no denuncia, permite.”, prosiguió con su discurso, a pesar de saber que sería mal visto.



Cuando la entrevistadora comentó sobre el caso Weinstein, el cantante no pudo frenar sus infundadas ideas.

“De igual manera, creo que aceptar una situación como esta por un favor no es tolerable, porque se convierte en cómplice. A mí me gustaría que mi hija, al primer intento de un tipo al proponerle una situación así, tuviera las facultades para pegarle una trompada. Con base en mi hija te estoy respondiendo estas preguntas. No me gustaría que mi hija se callara 10 años aunque después ganara el Oscar. Yo lo que quiero con mi hija, que es uno de los seres que más quiero en este planeta, es establecer un ejemplo de lo que me gustaría que pasara con otra gente. Ahí te resumo mi punto de vista. Si mi hija no reacciona al acoso sexual, se hace cómplice

 

Si bien, señor Arjona, su hija puede ser uno de “ los seres que más quiere en el planeta”, no representa a todas las mujeres, pues ella tiene un estatus social y educación que difiere del de muchas. Por favor, no generalice. Sin embargo, nuestra intención no es regañarlo, sino hacer de su conocimiento algunos datos, para que en la próxima entrevista tenga un punto de vista más atinado.



Aquellas personas a las que usted llama “cómplices” de acoso sexual, del mismo evento del que son víctimas, no denuncian “a tiempo” por las siguientes razones:

1. Porque en muchos casos los sistemas de justicia son deficientes. Menos del 40% de las mujeres que sufren algún tipo de violencia o abuso recurren a ayuda, y de estas sólo el 10% acuden a la policía.
2. Por miedo
3. Por el traumatismo, razón por la que en Francia se propone prolongar el tiempo de denuncia.
4. Porque muchas mujeres son vulnerables ante situaciones de aprovechamiento de los acosadores. Por ejemplo, aquellas que están en situación de calle.
5. Porque si ahora resulta difícil declarar un episodio de acoso, debido a los horribles comentarios que lo acompañan, imagine cómo era antes, cuando los movimientos feministas eran más callados.
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico