10 mitos sobre una violación sexual

mujer_violacion
mujer_violacion
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

A Sonia solía hacerle mucha gracia el chiste aquel de: “En caso de violación, tú flojita y cooperando”. Hasta que su mejor amiga Norma, embarazada de 7 meses y acompañada de su hija de 3 años, fue atacada y violada salvajemente por un tipo en el estacionamiento de un centro comercial.


Una violación sexual no es cosa de risa. Es un delito grave, un crimen de violencia sexual, que tiene que ver con la imposición de la cópula sin consentimiento por medios violentos. De acuerdo con una definición de la Facultad de Derecho de la UNAM, se caracteriza por la ausencia total de consentimiento de una persona y la utilización de fuerza física o moral por parte de otra. La víctima puede ser cualquier persona con independencia de sexo, edad, conducta o cualquier otra situación personal. La violencia puede ser física o moral; por violencia física se entiende la fuerza material que se aplica a una persona y la violencia moral consiste en la amenaza, el amago que se hace a una persona de un mal grave presente o inmediato, capaz de producir intimidación.

 

Lo importante es acabar, de una vez por todas, con toda una serie de desinformaciones, verdades a medias, mentiras y tabúes alrededor de la violencia sexual. Y lo hacemos de la mano de la organización Rape Crisis del Reino Unido.

 

UNO

Mito: "No me puede pasar a mí", la violación es un evento aislado, infrecuente que solamente le pasa a ciertas personas.

 

Verdad: Cualquiera puede ser asaltado sexualmente. Los estudios demuestran que el asalto sexual puede ocurrirle a las personas de todas las edades,

 

DOS

Mito: "Ella se lo buscó." Las mujeres suelen provocar la violación a través de su comportamiento, vestimenta provocativa, saliendo solas, quedándose afuera hasta tarde, emborrachándose, besando, etc.

 

Verdad: Nadie “busca” ser asaltada sexualmente. Mujeres y niñas de todas las edades, clases, culturas, o religiones, son violadas diariamente. Su atractivo tiene poca importancia. Los reportes muestran que hay gran diversidad en la forma de vestirse o comportarse de las mujeres atacadas. Los violadores las eligen basándose en su vulnerabilidad, no en su apariencia.

 

A veces las mujeres deciden verse poco atractivas para sentirse “a salvo” de ser violadas. Algunos hombres hacen bromas o comentarios sobre su aspecto o edad para dar cuenta de si son deseadas o están disponibles, o como motivo de defensa en la corte diciendo “pero pensé que le estaba haciendo un favor”. Las mujeres son violadas desde la edad de 3 hasta 93 años. Es un acto de violencia, no de sexo.

 

rape3.jpg

TRES

Mito: La mayoría de los asaltos sexuales son cometidos por extraños en lugares aislados. Es mejor no salir sola de noche, ni caminar por calles oscuras.

 

Verdad: Más del 70% de los as altos sexuales son cometidos por alguien que el sobreviviente conoce. Más del 40% de los asaltos sexuales ocurren en el hogar de la víctima y otros 30% ocurren en el hogar de un amigo, vecino o pariente. La sugerencia de no caminar sola, sobre todo de noche, es muy común para evitar asaltos sexuales. Sin embargo, solo el 9% de las violaciones son cometidas por “extraños”. Las mujeres son violadas en sus casas y lugares de trabajo, donde es menos probable que les crean y menos aún que lo reporten. Este mito puede controlar movimientos y restringir la libertad.

 

CUATRO

Mito: Todos saben que cuando una mujer dice “no” a menudo significa sí. Secretamente, quieren ser violadas.

 

Verdad: La violación es una aterrorizante, violenta y humillante experiencia que ninguna mujer podría pedir. Legalmente, una persona tiene derecho a cambiar su opinión respecto a tener sexo en cualquier momento de la relación sexual. Si la pareja no para cuando el otro dice no, es un ataque sexual. Si la persona está en una relación con alguien o ya tuvo sexo anteriormente, no significa que puedan ser atacadas. El consentimiento debe ser dado cada vez que dos personas comienzan un acto sexual. Sin consentimiento, es violación.

 

CINCO

 

Mito: La mujer estaba borracha/ había tomado drogas / tenía mala reputación / estaba pidiendo aventón / usaba ropa ajustada / lo sedujo / probablemente obtuvo lo que estaba pidiendo.

 

Verdad: Tener sexo no consentido cuando una persona está intoxicada, es un ataque sexual. Los violadores usan varias excusas para desacreditar a las mujeres que violan y justificar su crimen. Ninguna mujer pide o merece ser violada o sexualmente atacada. A menudo, un caso de violación es más definido por el carácter de la mujer que por lo que le ocurrió. Los medios se refieren a la mujer según su rol en la sociedad: “joven madre”, “abuela”, “esposa del doctor”, etc.

 

Si ese rol no es socialmente aceptable, la responsabilidad de la violación recae sobre ella. Las reglas impuestas en el comportamiento de la mujer permiten a los violadores desviar la responsabilidad de la violación hacia las mujeres mismas, logrando que la mayoría de los perpetradores sean vistos como víctimas de alegaciones maliciosas, falta de cuidado o estupidez. No hay otro crimen donde se ponga tanto esfuerzo en que la víctima parezca responsable.

 

rape5.jpg

 

 

SEIS

Mito: La mujer eventualmente se relaja y lo disfruta. En el fondo, quieren ser violadas.

 

Verdad: Hay una extendida creencia de que las mujeres disfrutan las violaciones o que es “sexo en el lugar y momento equivocados”. La violación es un crimen de violencia sexual y humillación, que puede incluir ser golpeado, físicamente retenido, el uso de cuchillos, orina y defecación. Los estudios han mostrado que la mayoría de las violaciones incluyen ser sometidos físicamente en algún grado.

 

A menudo cuando una mujer es violada, tiene miedo de ser asesinada después –los violadores a menudo las amenazan a ellas o a sus hijos para asegurar su sumisión y su silencio luego del ataque. Las mujeres no disfrutan la violencia sexual.

 

SIETE

Mito: La mujer no se lastimó ni luchó por defenderse. Puede no haber sido violación.

 

Verdad: Los hombres que violan o atacan mujeres y niñas a menudo usan armas o amenazas de violencia para intimidar. Que no haya violencia visible, no quiere decir que no haya sido violada. Otro mito que va de la mano con esto tiene que ver con la creencia de que las mujeres deberían luchar y resistir durante el episodio. Enfrentadas con la realidad de la violación, las mujeres toman decisiones segundo a segundo, que apuntan a minimizar lo más posible el daño que reciben.

 

rape4.jpg

 

OCHO

Mito: Hombres de ciertas razas y procedencias son más propensos a atacar sexualmente.

 

Verdad: No hay un “típico violador”. Los estudios muestran que hombres que cometen actos de violencia sexual vienen de todos los grupos económicos, étnicos, sociales y de cualquier edad. El 85% son conocidos de sus víctimas.

 

NUEVE

Mito: Los hombres que violan o atacan sexualmente, son enfermos mentales o monstruos.

 

Verdad: Diversos estudios demuestran que tan sólo el 5% de los violadores padecen un brote de psicosis a la hora de cometer el crimen. Muy pocos condenados son enviados a tratamiento psiquiátrico. Los hombres que violan están en condiciones como cualquier otro de mantener una relación con una mujer. Más de 1 de cada 5 mujeres son violadas por sus parejas o maridos.

 

Las que trabajan como prostitutas o en la industria sexual no son consideradas víctimas de violación por la policía ni el sistema judicial criminal, ni por la sociedad misma. Hay estudios que muestran que la mayoría de las violaciones son premeditadas, por completo o parcialmente planeadas.

 

Todas las violaciones “en grupo”, son planeadas. Los hombres pueden fácilmente controlar sus ganas de tener sexo, no necesitan violar a una mujer para satisfacerlas. Es un acto de violencia, no de satisfacción sexual. Los hombres que violan lo hacen para dominar, violar y controlar.

 

rape.jpg

 

DIEZ

Mito: Las mujeres inventan historias sobre ser violadas.
 

Verdad: Denunciar una violación a la policía puede ser una decisión difícil. Hay muchos mitos que subrayan que las mujeres hacen falsas alegaciones contra hombres inocentes. Estudios muestran que las acusaciones falsas de violación tienen las tasas que cualquier otro crimen: entre un 6 y 8%.

 

Ya sabes qué hacer o qué decir la próxima vez que te cuenten un chiste relacionado con una violación. ¡No es cosa de broma!


 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico