Las poderosas razones por las que no debes felicitar a una mujer el 8M

8M
Día Internacional de la Mujer
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y aunque muchas personas consideran que se trata de un festejo, la realidad es que no, es más bien una fecha para conmemorar la constante lucha feminista por derechos.

De acuerdo con la CNDH México, se busca recordar la desigualdad y discriminación que muchas mujeres y niñas viven hasta nuestros días, ya que de esta manera se planea visibilizar la importancia de alcanzar la equidad ante los hombres, al tiempo de garantizar sus derechos.

Por esta gran razón, es por la que, aunque haya quienes se sienten elogiadas con un regalo, mensaje o abrazo de felicitación, no se debe felicitar a una mujer el 8 de marzo, sino más bien reforzar el apoyo y continuar con las acciones para conseguir ese cambio que desde hace mucho tiempo se busca marcar en la sociedad.

¿Qué se debe hacer en lugar de felicitar a una mujer el 8M?

Colectivos feministas aseguran que en lugar de las felicitaciones, se debe apoyar y ser empáticos con las movilizaciones que se realizan alrededor del mundo para poner fin a las injusticias que viven las mujeres diariamente.   

Asimismo se puede apoyar exigiendo justicia por los feminicidios que acechan al mundo, la violencia de género, desigualdad y discriminación, que han aumentado con el paso de los años

"No se debe olvidar que estamos reinvindicando, estamos luchando contra una desigualdad existente y no podemos trasnformar la exigencia de nuestros derechos con una celebración", se lee en algunas publicaciones 

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

El 18 de marzo de 1911, fue la primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer, luego de que se llevara a cabo una conferencia en Copenhague, Dinamarca, a la que acudieron más de 100 mujeres procedentes de 17 países diferentes. 

En ésta, la alemana Clara Zetkin sugirió conmemorar la fecha a nivel mundial y la propuesta fue aprobada por todas las asistentes. Así fue como en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se movilizaron para reclamar su derecho al voto y el de ocupar cargos públicos. 

En marzo de 1911 también ocurrió un trágico accidente, que intensificó la lucha para que la mujer tuviera mejores condiciones laborales. El incendio en la fábrica de Nueva York dejó 123 mujeres muertas. Las víctimas no pudieron escapar debido a que las puertas de las escaleras y las salidas se encontraban cerradas.

Dichos acontecimientos y aquellos movimientos durante la Revolución Rusa, en 1917, con el que consiguieron el derecho al voto, fueron grandes precedentes para que en 1975, la Organización de las Naciones Unidas decretara que cada 8 de marzo se recuerde la lucha de las mujeres para hacer valer sus derechos. 


Así que ya saben, en lugar de felicitarnos, lucha con nosotras...
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico