Este proyecto fotográfico te hará ver el VIH con otros ojos

Adriana Zehbrauskas
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

 

“Todos tenemos teléfonos, todos tomamos fotos, pero cada quien toma algo diferente.” Y para una fotógrafa periodística, las fotografías pueden tener significados profundos e impactos positivos. De eso se trata su labor, y en esta ocasión Adriana Zehbrauskas, fotógrafa brasileña decidió enfocarse en una condición que ha incrementado sus cifras en nuestro país y sigue llena de estigmas: El VIH/Sida.

 

Es bien sabido que esta enfermedad ataca a hombres y mujeres por igual, contrario a lo que se creía antes, y tienen que luchar no sólo con la enfermedad sino también con todos los estigmas que la rodean.

 

Fue así como la mirada de Adriana se posó en Casa de la Sal, una organización creada para atender a personas que viven y conviven con VIH/Sida y quiso hacer algo significativo.

 

“Yo creo que el trabajo del periodista es intentar colgar una luz en cosas que la gente no conoce, traer conocimiento. Exponer historias de vida con dignidad y verdad, que sean un ejemplo, para hacer la diferencia. Todos somos diferentes, pero todos somos humanos y podemos pasar por la misma cosa.”

 

Casa de la Sal surgió hace 32 años con el estallido de la enfermedad en México y hoy es un albergue para adultos que padecen VIH/Sida para poder atenderlos y cuidarlos. Angela Sepúlveda, gerente de la organización, nos cuenta también cómo han pasado por muchas dificultades para poder atender correctamente este padecimiento. Hay que luchar día a día con el estigma, clases sociales y causas médicas que originan esta enfermedad.

 

El proyecto de Adriana consistió en una serie de retratos en un fondo negro para darle un rostro a esa problemática. El acercamiento se hizo platicando con las personas que quisieran participar y que acordaran ser fotografiados para conocer un poco más de su historia. Algunos no estaban listos para dar su nombre ni mostrar su rostro, pero aceptaron ser fotografiados de una forma privada.

 

 

 

Además, realizó su sesión fotográfica con su teléfono iPhone 8+ RED, producto enfocado a apoyar la misma causa, sin recurrir a cámaras profesionales. "Me gusta mucho que puedes pasar inadvertida, es el sueño de todo fotógrafo documentalista. Ya que no te perciben y tu puedes trabajar de una manera verdadera. Es una excelente forma de que la gente se sienta cómoda." Cuenta que la cámara en los celulares le ayudaron a cambiar un poco su mirada, a mirar las cosas pequeñas del día a día, cosas que estás acostumbrado a no mirar.

 

 

“Lo que yo busco a través de las fotos es ese acercamiento a la realidad y que las otras personas, puedan sentir una empatía. Siempre escuchamos la misma cosa: números, los 43, pero ¿quiénes son los 43? Es difícil que una persona sienta empatía por un número.”

 

 

Y la fotoperiodista reconoce que ser mujer con VIH es aún peor que para un hombre.

 

“Yo imaginaba que ya no había tanto estigma en relación al VIH pero me sorprendió mucho y en el caso de las mujeres es aún peor, primero, pueden ser abandonadas, (es muy común que los maridos las abandonen cuando saben que tienen el virus), es más difícil levantarse económicamente por el estigma de ser mujer, soltera, abandonada, con VIH y muchas veces madre. Me parece que es 3 veces más complicado ser una mujer con VIH que un hombre. Es complicado en el plano económico, psicológico y más. El estigma es mucho mayor.”

 

 

Para Casa de la Sal fue muy importante contar con el apoyo de Adriana y su proyecto pues fue como darle voz a esta problemática que se vive en el mundo. Su trabajo ha sido crear conciencia en las personas y que tengan esa sensibilidad y confianza de que el VIH es una condición pero no es lo que los define como seres humanos. Que pueden tomar las riendas de su vida y sobre todo que todo tiene solución.

 

“En la medida en la que nosotros aceptemos nuestra realidad, nuestra vida, nuestro cuerpo y todo lo que somos como seres humanos en esa medida vamos a poder enfrentar cualquier situación, sea de VIH u otra cosa. “

 

Además, ambas saben que la problemática está latente y muchas veces sigue sin tratarse adecuadamente.

 

“Como mujeres, debemos ser más sensibles. Estar más alertas porque ya somos parte de las estadísticas. Tenemos que empoderarnos en nuestra salud, nuestra sexualidad en nuestra vida tomar las riendas de nuestra vida para poder prevenir eso es lo más importante.”

 

 “Es hora de que las mujeres salgan de la sombra de los hombres, que sean más dueñas de su vida y que elijan más. Que no tengan miedo de hacerlo.” finaliza Adriana.

 

 

Puedes hacerte la prueba para detección de VIH/ Sida en clínicas especializadas del gobierno, clínica condesa, clínica Iztapalapa, laboratorios comerciales. organizaciones pruebas rápidas de detección gratuita.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico