‘No me ayuda’: La reflexión de Natalia Téllez sobre la crianza de su hija que debemos cambiar

Mujer con una pañoleta en la cabeza
Natalia Téllez reflexionó sobre la maternidad.
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

“No me ayuda”, fueron las tres palabras que pronunció Natalia Téllez y nos hizo reflexionar sobre la maternidad y lo mucho que debemos de cambiar el discurso.

Resulta que la joven conductora platicó en el programa “Netas divinas” sobre la crianza de su pequeña Emilia, quien según confesó Natalia, cuando ella se va al trabajo, su pareja Antonio la cuida.

“Pasa mucho que Antonio cocina, cosa que yo no hago, y los comentarios son de ‘qué bueno que te ayuda’”, comentó Natalia, quien añadió: “Es que no me ayuda, ¡es su hija! Él la está criando, ¡no me está ayudando!”, reflexionó Téllez.

Y, hermana, no podemos estar más de acuerdo contigo

Hombre con una mujer cargando un bebé y un perro

Por años, como mujeres, nos hemos hecho cargo de la crianza de los niños, ¡y para nada es queja!, pero ¿por qué a los hombres cuando cambian un pañal, por ejemplo, se les aplaude?

¡Claro! Mucho tiene que ver la sociedad en la que crecimos y nos desarrollamos. Del famoso sistema patriarcal, machismo y la falsa creencia de que las mujeres deben estar a cargo del cuidado de las familias.

Es por ello que estas palabras que dijo Natalia son tan poderosas. Los hombres son igual de responsables de la crianza de los hijos como las mujeres.

Como bien expuso Consuelo Duval, luego los niños crecen con la herida del abandono, la cual se debe tratar en terapias y con psicólogos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La crianza en México en números:

El estudio de Overseas Development Institute destacó que las mexicanas dedican en promedio 5 horas más que los hombres a cuidar niños. Lo que representa 10 semanas más al año y en total 10 años extra en un promedio de 50 años de vida en pareja.

En la investigación llamada, “Trabajo materno: madres, hijos y la crisis global del cuidado infantil” menciona que el cuidado infantil combinado con el trabajo es difícil, ya que las madres son las que deben encontrar un punto para lograr equilibrar la maternidad con la vida laboral:

  • Tienen que salir adelante aun a pesar de que, según el informe de la ODI, los gobiernos ignoran las crisis que puede haber en el cuidado de los hijos.
  • Los apoyos y servicios no reflejan la realidad en las necesidades de las mujeres actuales.
  • No son suficientes las guarderías, los permisos para ausentarse de los trabajos y las facilidades para lactancia.
  • Las mujeres que trabajan en los sectores informales no cuentan con apoyo.
  • Más de 35 millones de menores de 5 años pasan al menos una hora al día solos, lo que afecta su desarrollo y alimentación.

 

Por algo Natalia es una de nuestras conductoras favoritas. Aplausos y besos miles a ella. 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico