¿Qué es el sangrado libre y realmente es posible realizarlo?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El otro día fui al super a comprar toallas para mi periodo menstrual y, cuando estaba en la caja, una chica me dijo que dejara de usar toallas y mejor me inclinara por la copa menstrual.

 

Le dije que estaba considerando comprar la copa y ella me dijo que la recomienda mucho, pero que ahora ella hace “sangrado libre”.

 

Aunque este movimiento no es nuevo, nunca había oído hablar de él y por eso decidí indagar sobre el tema.

 

Empecemos con lo básico: el sangrado libre es la práctica de menstruar sin bloquear o acumular el flujo del período, es decir, menstruar sin usar tampones, toallas, copa o lo que sea que bloquee la sangre.

 

Y aunque la gente lo ha estado haciendo durante siglos, sin mencionar a las mujeres sin hogar que no tienen otra opción, en los últimos años se ha convertido en un tema de debate. Sobre todo porque la menstruación siempre ha sido vista como algo asqueroso y una cosa más por la cual las mujeres debemos sentirnos avergonzadas (¿te suena familiar amarrar un suéter a tu cintura para que nadie note que te mancharste?)

 

Foto: Instagram/rupikaur_

 

Algunas personas se sienten más cómodas simplemente sangrando en su ropa en lugar de usar algún producto, mientras que otras simplemente no tienen acceso a productos menstruales o no pueden comprarlos. Algunas no sangran libremente todo el tiempo, pero adoptan una actitud más relajada con respecto a sus períodos al evitar los productos menstruales durante la noche o en días donde no tienen que salir de casa.

 

Cuando escuchas sobre el sangrado libre, puedes pensar "¿Pero qué pasa con toda esa ropa sucia?" Las manchas no son una señal de suciedad. Más que una simple práctica, el sangrado libre es un movimiento que se enfoca en el derecho de las mujeres a menstruar abiertamente y sin vergüenza.

 

Si nunca has sangrado libremente, pero quieres intentarlo, estos son algunos consejos para comenzar:

 

Decide lo que quieres hacer al sangrar libremente

 

Puedes sentarte desnuda sobre una toalla, sangrar en ropa interior, leggings o jeans, o simplemente dejar que fluya.

 

Decide cómo quieres sangrar libremente

 

Algunas deciden estar en el baño todo el día o en una tina de baño, otras sangran sobre una toalla y algunas más se ponen un vestido y salen a la calle. 

 

Decide dónde quieres sangrar libremente

 

Puedes sangrar libremente en la privacidad de tu casa, pero si quieres ir a trabajar y hacer tus actividades diarias, no uses nada. Tú decides.

 

 

El sangrado libre te da la oportunidad de renunciar al control de tu cuerpo y dejarlo en su estado más natural. Si lo piensas bien, los productos para el cuidado menstrual han existido por menos de cien años (y fueron creados para hacer millonaria a una industria).

 

Solo recuerda, lo que estás haciendo no es asqueroso, desagradable o insalubre, es completamente natural. Así que relájate.

 
Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico