Por fin: los productos de higiene femenina no tendrán IVA y te explicamos cómo nos beneficiará

Productos de higiene menstrual sobre un fondo blanco, ya no pagarán impuestos
iStock
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¡Se logró! Tras años de lucha, las toallas sanitarias, copas menstruales y tampones tendrán tasa cero de IVA en México.

Esto se logró después de que el Senado aprobara el dictamen que avala la Miscelánea Fiscal 2022

Pero, ¿qué es la Miscelánea Fiscal? ¿Las toallas sanitarias se volverán más baratas después de la aprobación de la tasa cero? ¿Qué tiene que ver con la menstruación digna? A continuación te respondemos todas esas dudas.

¿Qué es la Miscelánea Fiscal?

Antes de explicar qué implica la tasa cero en los productos de higiene menstrual, debemos de iniciar por el principio:

La Miscelánea Fiscal es un conjunto de leyes que se aprueban por el Congreso. Normalmente proponen modificaciones al Impuesto del Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros, como lo explica un diario de circulación nacional

Una vez teniendo claro esto, pasemos a la siguiente parte. 

Te explicamos qué es la miscelánea fiscal

¿Qué significa los productos de higiene menstrual tengan tasa cero del IVA?

Organizaciones de la sociedad civil como Mentruación Digna México han aprendido una lucha por lograr que tampones, toallas sanitarias y copas menstruales sean accesibles para todas las mujeres y personas menstruantes del país.

En la actualidad, estos productos "están gravados en el IVA con la tasa del 16%", según declara la propia propuesta de ley presentada ante el Congreso y el Senado, respectivamente. 

Dicha situación tiene un impacto directo en el costo de estos productos lo que se traduce a precios más elevados que impiden que las mujeres y personas menstruantes de bajos recursos puedan acceder a ellos fácilmente. 

Lo anterior es sumamente delicado porque los productos de higiene menstrual son una necesidad básica

La propuesta presentada ante el Poder Legislativo especifica que "[...] El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por condición biológica y natural del género femenino". 

Al tener tasa cero, los productos de higiene menstrual costarán 16% menos que antes, lo cual los volverán mucho más accesibles.

Qué es la menstruación

Y a todo esto, ¿qué es la menstruación digna?

Es súper importante que el Poder ejecutivo haya reconocido esta situación porque, por fin, sitúa en un nivel "oficial" la discusión sobre la también conocida "pobreza menstrual". 

"Menstruación digna" y "pobreza menstrual" son dos términos hermanos para describir la precaridad a la que se enfrentan mujeres, niñas y personas menstruantes en todo el mundo al no tener las condiciones necesarias para vivir su regla con dignidad.

Muchas activistas de distintas partes del mundo no sólo luchan porque los productos de higiene menstrual sean más económicos, sino que sean gratuitos o que las mujeres y personas menstruantes de zonas rurales o en situación de calle tengan acceso a baños con agua corriente.

Millones de mujeres y personas menstruantes en el mundo no tienen la higiene correcta durante su menstruación porque no cuentan con los medios necesarios como cambio de productos de higiene constante o agua corriente, como mencionamos. 

Además, la menstruación digna busca visibilizar otras situaciones derivadas de la menstruación como el Transtorno Disfórico Premenstrual (TDP) del que te contamos en este texto

Durante muchos, pero muchos años, a las mujeres nos han enseñado que hablar de nuestros periodos es "malo", pero la menstruación digna busca normalizar las conversaciones sobre la menstruación para acompañarnos y luchar juntas y juntes.

Por eso que el gobierno mexicano reconozca parte de esta lucha y nos libere del IVA, ayudará no sólo a que las mujeres y personas menstruantes más vulnerables adquieran productos de higiene menstrual más fácilmente; sino a que hablemos de un tema que no tema que no tiene nada de malo. 

Te explicamos sobre la menstruación digna

Crédito fotografías: iStock e Instagram

Síguenos en Google News para más información como ésta

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico