¿Qué demonios es el 'mansplaining'?

¿Qué demonios es el 'mansplaining'?
Especial
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Estás platicando de un tema que conoces bien, pero entonces, un hombre te interrumpe e intenta comenzar a explicarte eso que ya sabes, así, de la nada, imponiendo sus palabra a las tuyas.

 

¿Te ha pasado? Si la respuesta fue afirmativa, entonces te hicieron mansplaining.

 

Este neologismo ganó popularidad en el año 2008, cuando la escritora Rebecca Solnit escribió el artículo “Men Explain Things to Me” (Los hombres me explican cosas).

 

En él contaba cómo un hombre en una fiesta le explicó con efusividad un libro reciente sobre Eadweard Muybridge, mientras ella trataba, en vano, de decirle que era ella la autora de ese libro.

 

Mansplaining está compuesta por las palabras man (hombre) y explaining (explicar). Literalmente, es para referir que un hombre te explica algo, a pesar de que tú lo sepas, con un tono condescendiente.

 

Además del artículo, el término se volvió aún más relevante con la coyuntura sexista en la que vivimos.

 

Quizá aún no habías caído en cuenta de lo constante que los hombres intentan explicarte cosas que muchas veces ya sabes o que incluso conoces mejor que ellos; y es que el mansplaining tiene muchas formas.

 

Puede ser alguien que habla en voz alta a una mujer con la que no está de acuerdo, o un hombre que asegura que una mujer está mal informada porque no está de acuerdo con él.

 

No importa cómo se manifieste, se trata de un comportamiento dañino y sexista que las mujeres padecemos en casa, en el trabajo o la escuela.

 

Esta conducta condescendiente está ligada al género porque, aún en pleno siglo XXI, los hombres todavía se dirigen a las mujeres con la suposición de que saben y conocen más que ellas, sin importar sus calificaciones.

 

Juana Gallego, coordinadora de la maestría de Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, señala que la lucha por la igualdad de género en realidad es algo moderno.

 

“Tradicionalmente, el papel del hombre se asociaba a la autoridad y a la iniciativa. Era el sujeto importante. En cambio, la mujer tenía un papel secundario, subordinado y que había que proteger”, comentó a Verne.

 

Es por eso también que los hombres suelen rechazar el término, muestra de la admiración y el pasmo que les causa el cambio de roles en las mujeres.

 

¿Cuántas veces los hombres te han explicado cosas?

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico