La frase de Simone de Beauvoir que todo el mundo entiende mal

Frase de Simone de Beauvoir
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Seguramente conoces la frase más famosa de Simone de Beauvoir, ¿pero sabes lo que realmente significa?

 

 

No se nace mujer, se llega a serlo.

 

 

Lo que quiso decir la autora de El segundo sexo no era que las mujeres deben hacer méritos para pertenecer al grupo femenino (como maquillarse), ni que hay una diferencia entre “las buenas mujeres” y las que no lo son, sino que ser mujer es una construcción cultural.

 

 

Esto quiere decir que el género (masculino o femenino) es una construcción no biológica que determina cómo nos comportamos dentro de la sociedad.

 

 

Es decir, sabemos que las mujeres tenemos diferencias biológicas, pero no son cosas que necesariamente establezcan lo que nos gusta, nuestra personalidad ni lo que queremos de la vida.

 

 

A una chica le puede gustar la mecánica y a un chico el bordado en punto de cruz; eso no cambia quiénes son ni su orientación sexual. (Aunque tampoco está mal ser homosexual).

 

 

Otras autoras llaman a esto roles de género. La socióloga Julia del Carmen Chávez  los define como “el conjunto de expectativas acerca de los comportamientos sociales considerados apropiados para las personas que poseen un sexo determinado, formado por el conjunto de normas, principios y representaciones culturales que dicta la sociedad sobre el comportamiento masculino y femenino, esto es, conductas y actitudes que se esperan tanto de las mujeres como de los hombres”.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Es por eso que las mujeres (y hombres) que se alejan del modelo preestablecido reciben fuertes críticas por los demás miembros de la comunidad. Afortunadamente, cada día nos volvemos más abiertos para aceptar las diversas formas de ser.

 

 

Los hombres pueden ser sensibles y buenos padres; las mujeres pueden ser líderes racionales e independientes. En nuestro mundo caben todas las formas de ser mientras exista respeto.

 

 

¿No sería mucho mejor que  todos hiciéramos lo que nos gusta y ya? ¿Qué opinas?

 

 

También te puede interesar:

El matrimonio según Simone de Beauvoir

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico