La verdadera historia de la llorona: la mujer que fue víctima antes de ser malvada

La verdadera historia de la llorona que no te sabías
iStock
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

La verdadera historia de la llorona es más que aterradora.

En México la tradición oral de la llorona empezó a sonar con muchísima más fuerza durante la época colonial. Sin embargo la leyenda de la llorona data desde antes de la conquista y se cree ha lo largo de los años ha sufrido varias modificaciones. 

Algunos historiadores creen que la llorona real, apareció por primera vez en las antiguas culturas mesoamericanas por lo que sus raíces podrían estar asociadas a la cultura Maya, Zapoteca e incluso hay quien la relaciona con la comunidad indígena purépecha

Sin embargo, aunque existen muchas similitudes entre todas estas historias hay que tener en cuenta que el origen de la llorona, corresponde únicamente a la época colonial. 

Imagen de archivo para ilustrar. Manos de mujer manchadas de lodo.

La verdadera historia de la llorona (que no te sabías) 

La verdadera historia de la llorona está relacionada con un suceso histórico que partió en dos el curso de nuestro país. Hablamos de la conquista de México, es decir de la llegada de los españoles. 

De hecho la maldición de la llorona, es el triste presagio del espíritu de Cihuacóatl quien anunció a Moctezuma sobre la caída de la Gran Tenochtitlán

'¡Aaaaaay mis hijoooooos! ¡Hijitos míos!  ¿A dónde los llevaré para que escapen de este cruel destino?', gritaba desgarradoramente el espíritu de de Cihuacóatl cada noche de luna llena en el Lago de Texcoco, relata en su libro Miguel León Portilla en el libro 'La Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista'. 

De acuerdo con Portilla, las apariciones de Cihuacóatl alertó a los sacerdotes y astrólogos, quienes interpretaron esto como una premonición de los próximos sucesos que habrían de acontecer a los mexicas

La enfermedad, la muerte, la guerra, el hurto de sus tierras y la esclavitud era lo que los hijos de la llorona recibirían a manos de la corona española que zarpó con varias flotas, entre ellas la de Hernán Cortés, en busca de nuevas tierras. 

Con el tiempo la leyenda de la llorona sería modificada y acoplada a un contexto más simple y reduccionista. Fue así como la llorona se convirtió en un mito y después en un cuento que hasta hoy en día le contamos a los pequeños para espantarlos. 

Meme de la conquista: Cuando empiezas a dudar de tus nuevos amigos. Moctezuma reunido con

Instagram: @arqueologia_de_cajon

El cuento de la llorona

Algunos creen que la llorona existe y es 'La Malinche', la mujer indígena que ha sido acusada a lo largo de la historia como traidora por haberle dado un hijo a Hernán Cortés

Sin embargo, el hijo que engendró con el español le fue retirado por el propio Cortés cuando éste regresó a España y por no haber impedido que se lo llevará, la gente empezó a asociar a La Malinche con una "mala madre", que no podía hacer otra cosa más que lamentar la pérdida de su hijo Martín Cortés.   

'Aaaaaaaay mi hijoooo, hijito mío', gritaba humillada y ofendida, la incomprendida llorona Malintzin por la tristeza que la embriagaba.

¿Qué le pasó a los hijos de la llorona?

De acuerdo con el historiador mexicano Efraín Franco Frías, la llorona, o Malintzin, no volvió a ver jamás a su hijo Martín Cortés.

Doña Marina, como también la llamaban, perdió la cordura y a veces se le podía ver en la orilla del lago, lamentándose por su hijito.

Sin embargo en el cuento se habla de los hijos de la llorona, lo que nos hace suponer que La Malinche tuvo más de uno hijo, pero no es así, como lo dijimos antes, la leyenda de la llorona tomó tintes del mestizaje.

Existen todas estas versiones y todas ellas tienen algo en común: la mujer siempre es indígena y el hombre del que se enamora y después la abandona es español. 

La más popular es la de María, una mujer indígena que se enamora de un español que mantiene en secreto su relación porque pertenece a una familia acomodada, y ella es una "pobre india que no tiene en donde caerse".

Por amor, María accede a convertirse en la amante del español con quien procrea tres hijos. Él de vez en cuando visita a su familia pero María está harta de vivir oculta y le pide que encaré a su familia.  

El hombre le promete que lo hará pero en cambio se casa con una mujer de su clase. La mujer indígena cegada por los celos ahoga a sus hijos y arrepentida se suicida.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Qué significa la aparición de la llorona?

La aparición de la llorona significa en muchos pueblos latinoamericanos un mal presagio. La aparición de la llorona anuncia una tragedia que está por ocurrir. 

¿Dónde se creó la leyenda de la llorona?

Como lo mencionamos antes, la llorona tiene su origen en Mesoamérica, pero tiene mayor presencia en lo que hoy conocemos como México.

La mezcla de las culturas mesoaméricanas (principalmente la maya y zapoteca) con la visión religiosa de los españoles, originó que el mito de la Llorona se extendiera en diferentes países de América del Sur. 

Llorona exhibida en la exposición 'Los Monstruos de Guillermo del Toro'. La escultura viste un vestido blanco

Foto: Monique Maniscalco / Instagram

¿Cuáles son los nombres de los hijos de la llorona?

Existen  muchos videos de la llorona, en donde se puede apreciar la aparición espectral de esta mujer y también otros más en donde se habla con más detalles de este cuento. 

Incluso algunos relatos dicen que los nombres de los hijos de la llorona son Ollin y Tonatiuh, esto porque la mayoría de estos cuentos están basados en otros cuentos populares de la llorona. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico