Absuelven a feminicidas de Lucía Pérez, el caso de la joven de 16 años que indignó a América Latina

Feminicidio de Lucía Pérez en Argentina
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Lucía Pérez era una adolescente argentina que el 8 de octubre de 2016 fue brutalmente asesinada, luego de que fuera drogada por tres sujetos quienes abusaron sexualmente de ella y la empalaron.

 

 

 

 

Ahora, dos años después del feminicidio de Lucía, la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Mar del Plata absolvió a Matías Farías, de 25 años, y a Juan Pablo Offidani, de 43 años, del abuso sexual y feminicidio de Lucía Pérez, mientras que el tercer imputado, Alejandro Maciel, de 61 años, fue absuelto del delito de encubrimiento agravado.

 

 

 

 

Durante el juicio que finalizó el pasado 26 de noviembre, Matías Farías gritó: “Me estás pidiendo perpetua de onda y yo no maté a nadie, no la violé, no la empalé, ni nada”, por lo que fue retirado de la audiencia.

 

El abogado de la familia de Lucía Pérez pidió cadena perpetua para Farías y para Offidani, pero los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas absolvieron a los tres imputados del delito de abuso sexual por no tener pruebas suficientes que mostraran que Lucía Pérez haya sido violada. Sin embargo los tres jueces condenaron a Farías y Offidani a ocho años de prisión por porte y venta de drogas, agravado en este caso porque se trataba de una menor.

 

 

 

 

 

¿Cómo fue el feminicidio de Lucía Pérez?

 

El diario “El Clarín” explica que la hipótesis de la Fiscalía es que Lucía conoció a Matías y a Juan Pablo un día antes de que la asesinaran:

 

Ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 local para venderle un cigarrillo de marihuana.

 

Al día siguiente de este primer encuentro entre Matías, Juan Pablo y Lucía, los dos sujetos fueron a buscarla para venderle más droga y abusar sexualmente de ella. Una vez que hicieron nuevamente contacto con Lucía, le dijeron que se subiera a un auto para llevarla a casa de Matías, donde se encontraba la droga. Lucía accedió y en casa de Matías fue drogada y violada.

 

Al parecer, Lucía habría muerto durante el abuso sexual ya que se cuerpo no resistió los actos violentos sexuales contra ella, por lo que Matías, Juan Pablo y Alejandro llevaron a Lucía en una camioneta a la Unidad Sanitaria de Playa Serena, adonde llegó sin signos vitales.

 

La primera fiscal del caso, María Isabel Sánchez, explicó que cuando se encontró el cuerpo de Lucía había rastros de “empalamiento” contra la menor, a pesar de que el cuerpo había sido lavado antes de ser llevado al hospital. Sin embargo, poco después María Isabel fue retirada del caso pues una investigación descartó el “empalamiento”. No obstante, esta misma investigación también descartó que hubiera habido violencia sexual. Algo que el abogado de la familia de Lucía señala que sí existen pruebas de violación.

 

El representante del Ministerio Público aseguró el cuerpo de Lucía no tenía “huellas de defensa en la víctima o lesiones extremadamente crueles”, por lo que quedaba descartado el abuso sexual.

 

 

 

 

Según el diario “El Clarín”, los peritos concluyeron que posiblemente la causa de la muerte de Lucía fue "asfixia por congestión y edema pulmonar por causas tóxicas", pero aclararon que no podía certificarse dicha conclusión.

 

Es por ello que los jueces absolvieron a Matías y a Juan Pablo del delito de abuso sexual y feminicidios, pero los condenaron a 8 años de prisión y el pago de una multa por 135 mil pesos argentinos.

 

 

 

 

El padre de Lucía expresó a medios locales que esperaban que el caso de su hija se cerrara con una condena mayor y culpó a la fiscal María Isabel por haber arruinado el caso:

 

Es una vergüenza el fallo, una fantochada. Este tribunal no entiende nada de violencia de género.

 

Ellos no la violaron, no la mataron, no le dieron nada. Y la muerte de mi hija qué, ¿es de regalo? [...] Los condenan sólo por la droga y no por el asesinato de Lucía.

 

 

 

 

El feminicidio de Lucía provocó el primer paro de mujeres en Argentina el 19 de octubre de 2016, quienes tomaron las calles vestidas de luto para reclamar por el asesinato y abuso sexual de la joven.

 

 

Con información de: Biobiochile, Infobae y El Clarín.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico